Logo Al Dialogo
Jerez

Ayuntamiento de Jerez y el Instituto Tecnológico Superior realizan convenio de colaboración

Ayuntamiento de Jerez y el Instituto Tecnológico Superior realizan convenio de colaboración

Foto: Cortesía.

Este acuerdo contempla, entre otras acciones, un exhaustivo estudio del nopal, con el objetivo de reintegrar la actividad agrícola natural a las tierras de la región.

Silvia Vanegas
|
6 de diciembre 2024

JEREZ.- Este viernes, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Tecnológico Superior de Jerez y el municipio, marcando un paso significativo hacia el impulso de la agricultura local y el desarrollo sustentable.

Este acuerdo contempla, entre otras acciones, un exhaustivo estudio del nopal, con el objetivo de reintegrar la actividad agrícola natural a las tierras de la región.

Rolando Ruiz Vásquez, titular del departamento agropecuario y forestal, explicó que la investigación tendrá una duración de tres años.

Durante este periodo, se identificarán las enfermedades que afectan al nopal y se establecerán las mejores prácticas para su replantación.

“Este esfuerzo no solo busca recuperar la producción de nopal, sino también mejorar la calidad de vida de nuestros productores”, añadió Ruiz Vásquez.

En el marco de este convenio, los estudiantes de la carrera de industrias alimentarias del tecnológico tendrán la oportunidad de investigar los beneficios y propiedades del nopal, así como aprender a elaborar productos como harinas, pastas y otras.

Esta capacitación les permitirá enriquecer sus conocimientos y contribuir al desarrollo de nuevos productos en el mercado.

Para llevar a cabo estas actividades, el productor Oscar Sabag Martínez hizo una generosa donación de mil raquetas de nopal.

Además, el departamento agropecuario, con el respaldo de la presidencia municipal, adquirió otras 600 raquetas para complementar el proyecto.

El presidente municipal, Rodrigo Ureño, destacó la importancia de este proyecto, que incluye la producción de alimento para caballos a base de nopal, una iniciativa que cobra especial relevancia ante la escasez de lluvias en la zona.

El alcalde también celebró la participación activa de los jóvenes estudiantes en el estudio del campo, reiterando que “del campo todos vivimos, el campo produce todo”.

Ureño se comprometió a que su gobierno será un pilar importante para el desarrollo agrícola y educativo del municipio.

Juan Antonio Rangel, director del Instituto Tecnológico Superior de Jerez, expresó que este evento es un paso significativo, donde los estudiantes no solo se enfocarán en el estudio de plagas, sino que también trabajarán en la producción de harinas y el valor agregado de los productos finales.

“Hoy hemos establecido una relación cordial con el municipio, que beneficiará a la ciudadanía. En el tecnológico están sucediendo cosas buenas, desde la preparación de nuestros maestros hasta los primeros lugares en competencias nacionales de nuestros alumnos”, concluyó Rangel.

reproductor
Tik tak zac S.A. de C.V.- De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.