Abandonan sus hogares en la comunidad El Durazno

Marco Antonio Vargas comisionado en el municipio para dar atención a las personas desplazadas. | Foto: Silvia Vanegas.
Marco Antonio Vargas comisionado en el municipio para dar atención a las personas desplazadas. | Foto: Silvia Vanegas.

A los habitantes, el temor los hizo salir de su comunidad y están esperando que gobierno del estado les resuelva, por eso realizaron una marcha.

JEREZ.- Ante la creciente ola de violencia que azotó la comunidad de El Durazno, un promedio de 500 personas abandonaron sus hogares, Marco Antonio Vargas comisionado en el municipio para dar atención a las personas desplazadas, dijo que ya se realizó un acercamiento con ellos.

Dijo que se realizó un acercamiento con las fuerzas federales para que se implemente un operativo que le de seguridad a la gente y pueda continuar con su vida cotidiana.

El pasado lunes acudieron a la capital del Estado para solicitar el apoyo, pero no se han dejado de hacer recorridos y si bien no existe una presencia permanente de las fuerzas del orden sí se están haciendo recorridos.

Consideró que el caso de El Durazno es distinto a los registrados en la sierra, ellos no fueron desplazados, pero el temor los hizo salir de su comunidad y están esperando que el gobierno del estado les resuelva, por eso realizaron una marcha.

Pero ya se dio su primer acercamiento con el municipio se definirá la estrategia que se tomará para que ellos se sientan más seguros y puedan regresar a sus casas.

Explicó que no ocurrió como en el caso de los vecinos de Saravia, que solicitaron ayuda y nadie los escucho y ya se sumó a la coordinación para desplazados el tema, ya que el presidente José Humberto Salazar Contreras le ordeno que se acercara a ellos.

Manifestó que los recorridos de las fuerzas federales son continuos a la sierra y a las comunidades que se localizan desde el Cargadero hasta la sierra Suroeste de Jerez, se ha realizado trabajo pie tierra y se encontraron campamentos, se aseguraron armas.

Los recorridos se realizan por la carretera 23, así como a Palanas Altas, Villahermosa y la sierra, dijo que las personas están subiendo a sus comunidades a trabajar, en la actualidad están levantando la cosecha de avena y comercializar ganado.