Resiliencia, sostenibilidad e inteligencia

José Ricardo López-Robles.
José Ricardo López-Robles.

Dentro de las capacidades, es la Inteligencia Estratégica la que permitirá, en primer lugar, diagnosticar la realidad de cada agente y la de su entorno, para posteriormente, favorecer el desarrollo de iniciativas.

Es un hecho que, las condiciones del entorno que regulaban las actividades de y entre los agentes están evolucionando, y que en dicho proceso, los agentes buscarán desarrollar capacidades en torno a la resiliencia, sostenibilidad e inteligencia. Sin embargo, no todos los agentes llegan a entender las implicaciones que tiene este proceso, ni mucho menos saben cómo abordarlo, dejándose llevar por la inercia.

Aunque no existe una fórmula contrastada sobre cómo gestionar está evolución, si que existen ejemplos o referencias de agentes y regiones que, de manera efectiva están sorteando los retos más recientes, a la par que aprovechan las oportunidades que van apareciendo y se posicionan como referentes.

Dentro de las capacidades, es la Inteligencia Estratégica la que permitirá, en primer lugar, diagnosticar la realidad de cada agente y la de su entorno, para posteriormente, favorecer el desarrollo de iniciativas que aseguren la recuperación, estabilidad y crecimiento de sus actividades vitales en los nuevos entornos.

Una vez confeccionado dicho diagnóstico y elaboradas las hojas de rutas prioritarias para cada agente o la región, el siguiente paso, sería establecer acuerdos de colaboración y cooperación que aseguren la disponibilidad del talento y recursos necesarios para el despliegue y aseguramiento.

En Zacatecas, no se han visto acciones alineadas con lo anterior, y muestra de ello, son las pocas iniciativas o dinámicas que han trascendido más allá de cada administración, limitando el crecimiento, inversiones, posicionamiento y visibilidad de los propios agentes de manera individual y como región. 

Así pues, es responsabilidad de todos los agentes crear y promover espacios proactivos e innovadores, que aseguren, fortalezcan y promuevan la interacción regional, de tal manera que puedan visualizarse espacios estables sobre los cuales se puedan desplegar acciones en el corto, medio y largo plazo, trascendiendo de manera resiliente, sostenible e inteligente.

Finalmente, desde Inteligencia y Estrategia seguiremos reconociendo y apoyando a los agentes locales, impulsando el talento zacatecano y aplicando inteligencia y estrategia en favor de Zacatecas. Hasta la próxima entrega y nos vemos en las redes sociales en @rlopezrobles.




Más noticias

Inteligencia y Estrategia
Inteligencia y Estrategia

Contenido Patrocinado