Redes sociales, oportunidad para educar

José Ricardo López-Robles.
José Ricardo López-Robles.

En México, un estudiante, puede acceder de manera más sencilla a redes sociales que a plataformas educativas, ya que los principales operadores de telefonía, el negocio va antes que la educación y el bien social. Se estima que más de 95 millones de personas hacen uso de las redes sociales en México, siendo FACEBOOK, TWITTER, … Leer más

En México, un estudiante, puede acceder de manera más sencilla a redes sociales que a plataformas educativas, ya que los principales operadores de telefonía, el negocio va antes que la educación y el bien social.

Se estima que más de 95 millones de personas hacen uso de las redes sociales en México, siendo FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM, LINKEDIN y TIKTOK las más populares.

Teniendo presente el alcance que tienen las redes sociales, una de las preguntas que más ha tomado fuerza durante la pandemia de la COVID-19, ha sido por qué las redes sociales no ofrecen servicios orientados a la educación.

Lo anterior, tiene una respuesta clara, y es que el negocio de las redes sociales es promover el consumo rápido de contenidos y la publicidad. Sin embargo, algunas redes sociales ya se han percatado de esta oportunidad, y han comenzado su preparación para ocupar el espacio que actualmente ocupan plataformas educativas, aprovechando su accesibilidad y posicionamiento.

Es evidente que la educación esta cambiando, al mismo tiempo que lo hacen las tecnologías, y que no existe una única estrategia que pueda determinar cuáles deben ser los pasos a dar, situación que pone en relieve la necesidad de disponer de estrategias acordes a las necesidad de cada realidad.

En este sentido, desde la Universidad Autónoma de Zacatecas, en concreto desde el Doctorado en Administración se esta investigando cómo las redes sociales pueden utilizarse como complemento a los procesos de formación, tanto presenciales como virtuales.

Además, se está teniendo en consideración cuál ha sido la evolución de las principales líneas de investigación asociadas a la educación en línea en los últimos años y cómo se han visto afectadas por la pandemia de la COVID-19, considerando las redes sociales para determinar así las estrategias que más se adecuan a Zacatecas, y por ende a México.

Finalmente, sigamos apoyando los tejidos empresariales locales, al talento zacatecano y aplicando Inteligencia y Estrategia a todas nuestras actividades, hasta la próxima entrega y nos vemos en las redes sociales en @rlopezrobles.




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