Un matrimonio que hace bordados a mano - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Un matrimonio que hace bordados a mano

Los originarios de Chiapas te ofrecen blusas, diademas y cubrebocas, 100% artesanales.

Ángel Martínez

   |  3 septiembre, 2020

Trabajan de sol a sol para poder comer. Fotos: Ángel Martínez.

FRESNILLO.- Mario Hernández García y Cesaria de la Cruz Hernández, son originarios de San Juan Chamula, Chiapas y para el matrimonio el comercio se ha convertido en su forma de vida, que les permite ofertar productos artesanales.

Salen, día con día, con la espera de encontrar banda que les compre las artesanías que ellos mismos hacen: blusas, diademas, cubrebocas, todos con buenos bordados.

La señora les enseña el trabajo a sus hijos.

La pareja trabaja de sol a sol, ya que se instalan desde las 7:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche para buscar vender su mercancía.

Los señores se hacen acompañar de sus cuatro hijos, a quienes enseñan el trabajo de bordar y vender, mientras intercalan esa actividad con el estudio.

Un bozal para protegerse del Covid-19.

Y a ellos no les da vergüenza vender, al contrario, se sienten orgullosos de su chamba, ya que no sólo les permite obtener un ingreso, sino que les da la oportunidad de dar a conocer parte de la cultura mexicana, con los distintos bordados que realizan.

Hacen unos buenos diseños.

Ambos reconocieron que el comercio no es sencillo; sin embargo, tienen la oportunidad de ser sus propios jefes e intentan mantenerse pese a la pandemia.

En el caso de Mario explicó que ha vendido desde chicles hasta ha podido dedicarse a ser bolero, con el fin de obtener dinero para su familia, mientras que para Cesaria vender sus creaciones le brinda la oportunidad de demostrar su creatividad y el gusto por su oficio.

El trabajo es más difícil de lo que aparenta.

Las ventas las realizan en el estacionamiento de un centro comercial, ubicado en la avenida a Plateros, donde aceptaron que existe competencia, pero esperan ser favorecidos por sus clientes con las ventas.

Se ponen seguido en el centro comercial de la avenida Plateros.
Comentarios

echo"
Don`t copy text!