Tunas, el manjar de los Chichimecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Tunas, el manjar de los Chichimecas

Leonor Saucedo Guardado vende tunas desde hace 20 años.

Avatar

   |  6 agosto, 2020

Para ser zacatecano te tienes que comer al menos una docena. Fotos: Carlos Montoya.

GUADALUPE.- Dos décadas de experiencia en el jale de vender tunas es lo que lleva doña Leonor Saucedo Guardado.

La doñita viaja todos los días de Trancoso a Guadalupe con las tinas llenas de estas frutas desérticas, con las que deleita el paladar de los zacatecanos.

A sus 39 años, es madre de dos hijas quienes son la nueva generación en la familia dedicada a la venta de estos frutos del semidesierto.

Pero el jale no lo hace ella sola, sino que se lo avienta junto a su esposo; ellos sacan adelante a sus hijas y les dan el mejor ejemplo y les enseñan a ser personas de bien.

¿Sabía usted que las tunas disminuyen el colesterol, tienen vitamina C y son bajas en calorías?

Doña Leonor, dijo que su negocio es una herencia familiar que se ha convertido en tradición, pues sus abuelos y padres fueron las primeras generaciones dedicadas a vender tunas.

Es así como desde los últimos días de junio a los primeros de noviembre esta actividad representa el sustento de su familia y cuando no es temporada de tunas se dedica al hogar mientras que su esposo y su padre a la obra.

La señora se dedica a vender tunas desde hace 20 años.

Y no sólo es ella, sino que también sus hermanos venden estas exquisiteces que crecen en Pinos, a donde llegan para cortarlas personalmente de las nopaleras.

Tunas cardonas, blancas y amarillas son las tunas que principalmente ofrece a sus clientes atrás de la iglesia de los Sagrados Corazones donde la señora Leo atiende con la mejor actitud y como garantía va una sonrisa.

Usar guantes hace el paro al momento de pelarlas.

No sólo es ir por las tunas…

La señora Leo, dijo que el proceso para vender las tunas no sólo implica el ir por ellas y traerlas para ofrecerlas en la alameda de Guadalupe de lunes a domingo.

También es de harina y huevo limpiar las tunas para que no sea tan difícil manipular el producto.

Tiene variedad: Tunas cardonas, tunas amarillas y tunas blancas.

Este jale lo hacen con un barridito a la antigua usanza, sin embargo, aun así siguen quedando espinas, por lo cual usa guantes para evitar espinarse.

Y la neta, esta familia se espina las manos para que nosotros podamos disfrutar de este delicioso manjar.

Simplemente delicioso.
Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad