Los artesanos más antiguos de Moyahua - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Los artesanos más antiguos de Moyahua

Don Florentino de 95 años y doña Gabina de 85 son pareja y los artesanos más antiguos del municipio.

Avatar

   |  18 marzo, 2021

Doña Gabina y don Florentino. / Fotos: Cortesía Turismo Moyahua.

MOYAHUA DE ESTRADA.- Si se va a dar la vuelta en este bello municipio, no se pierda la oportunidad de conocer a don Florentino y a doña Gabina, quienes ofrecen artículos hechos con carrizo y son los artesanos más antiguos.

No cabe duda que el amor todo lo puede y para muestra, esta pareja de grandes artesanos: Florentino García Macías y Gabina Cisneros González se ganan la vida haciendo lo que más les gusta.

Ellos se casaron por allá en el lejano año de 1952 y ahí como producto de su unión, llegaron a tener hasta 16 hijos, a quienes pudieron sacaron adelante.

En esa época, Florentino y Gabina sacaron a flote a la familia trabajando muy duro en el campo y el hogar, ahí los pequeños aportaban también en un rol.

Con mucho amor esta parejita le inculcó valores a sus hijos, y gracias a ellos formaron los pilares fuertes que los unen como una muy bonita familia, los García Cisneros.

Todo empezó para generar un dinero extra.

Una familia campesina y artesana

Cuando don Florentino terminaba el trabajo de arar la tierra y levantar la cosecha, le sacaba provecho a sus manos llenas de talento pa’ sacar un extra, esto impulsado por su principal motivación: sus chamacos.

Así se ponía en sus ratos libres a fabricar huicolas, chiquihuites, canastas de carrizo y tejido de sillas; con estos trabajos, el hombre se hacía de un ingreso que le ayudaba a mantener a la familia.

Pero no nomás don Florentino los hacía, doña Gabina también hacía lo suyo y aparte de hacer la talacha del hogar, realizaba sus buenas artesanías con las que también aportaba unos pesitos para el gasto.

Desde niños les inculcaron grandes valores como el trabajo y el amor por el campo.

A sus 85 años, doña Gabina goza de buena salud, y gracias eso puede seguir haciendo sus tejidos y bordados.

Ella hace de todo, desde fundas para licuadora y tapas para sanitarios, entre otras artesanías.

La familia García Cisneros vivió en diferentes comunidades como en Los Arados, La Valenciana, Los Pintos y desde hace 38 años viven en Palmarejo.

Pero, hoy en día, don Florentino es considerado como el artesano más antiguo de Moyahua y por la gente que bien le reconoce todos sus años, esfuerzo y dedicación, que ha dejado un gran legado.

Gracias al campo y a las artesanías don Florentino y doña Gabina sacaron adelante a su bella familia.

Un artesano de 95 años

Ahora don Florentino ya no se dedica a la tierra como antes y cuando ve las tierras le llega la nostalgia, pues, cada vez hay menos gente que se dedica a cosechar.

Dijo que en sus tiempos sembraban maíz, frijol y calabaza, en ocasiones había leche de vaca recién ordeñada, queso, blanquillos y carne de gallina; con eso era con lo que sacaron adelante a la familia.

El día de hoy, don Florentino es un hombre de 95 años, y los productos que él hace junto a su esposa, doña Gabina, están a la venta en la Tienda de Artesanías del Departamento de Turismo.

Si usted en algún momento se va de vacaciones a Moyahua se puede dar una vueltita pa’ esa tienda de Artesanías, que se ubica en la misma Presidencia Municipal, ahí verá estos bellos productos.

Empezaron este trabajo por allá de los años 60.
Comentarios

Don`t copy text!