¡Llévese los portales de doña Berta! - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



¡Llévese los portales de doña Berta!

Doña Berta tiene mucha experiencia en este trabajo; ya lleva 20 años fabricando y vendiéndolos.

Avatar

   |  2 enero, 2021

Soña Berta vende los tradicionales portales para el Nacimiento. | Fotos: Carlos Montoya.

ZACATECAS.- Ya se acabaron las fechas navideñas y ya hasta estamos estrenando año nuevo, pero eso no significa que se hayan acabado las celebraciones, porque aún falta Reyes y el levantamiento del Niño.

Y si usted no tiene un portal para acomodar a su Niño Dios en el levantamiento, deje les presento a doña Berta García González, quien ya tiene rato fabricando sus portales de nacimiento.

Se encuentra entre el “Torito” y la Unión Ganadera de la Feria de Zacatecas.

Doña Berta tiene mucha experiencia en este trabajo; verá, lleva ya 20 años fabricando y vendiéndolos. Según ella, ésta es ya una actividad que, luego de muchos años, se convirtió en una tradición familiar.

Con ella, van tres generaciones de su familia que llevan este trabajo para adelante. Como ella misma nos explicó, se dedica a vender sus creaciones durante los meses de noviembre y diciembre de cada año.

Dice que debe aprovechar los días cuando justito se acerca la colocación de los tradicionales nacimientos mexicanos, porque luego entre las fiestas las ventas ya son más raras, pero aun así se rifa toda la época.

Todo está hecho a mano con madera de huizache.

Todo es hecho a mano

Como verá, estos portales los hace ella misma con la ayuda de su familia, estas artesanía están bien bonitas y las hace ella en un tallercito que está en la comunidad de La Moradilla, perteneciente al municipio de Genaro Codina.

Esa región también conocida como San José de la Isla; allá es don ella fábrica sus casitas con técnicas artesanales y herramientas básicas, todo esto para darles la apariencia más tradicional, entre rustica y realista.

Comienza las ventas desde noviembre.

¡Qué no le cuenten! Esto es lo más parecido que va a encontrar a los portales que tenía la abuela en su nacimiento y que presumía en el levantamiento, donde uno iba de niño a prender bengalas.

La madera con la que los elaboran es de huizache y doña Berta, junto a su familia, se desplazan hasta los aserraderos de Valparaíso para comprarla, de esta manera empiezan con el trabajo y arman su portales.

Don Nacho lo empezó todo

Quien empezó con esta tradición fue don Nacho, el abuelo de doña Berta; Ignacio García Durán, fue quien comenzó con esta actividad y quien la convirtió en una tradición que, hoy en día, es una herencia familiar.

Su abuelo, don Nacho García les enseñó este oficio.

Tanto primos, tíos, hermanos e hijos se echan la mano en la fabricación de portales y mantienen viva esta muy bella costumbre.

En el caso de doña Berta, su esposo, Aquilino Castro, es el que fabrica los portales; dependiendo del tamaño, se puede tardar hasta tres horas, en el caso del más grande y media hora en los pequeños.

“Lo que más me gusta de mi trabajo es atender a los clientes y ver que se van contentos con su portal, que te reconozcan es motivante”, comentó doña Berta, de 53 años.

La encuentran vendiendo de 10 de la mañana a 9 de la noche.

Actualmente, los vende en el tianguis navideño ubicado entre el ‘Torito’ y la Unión Ganadera de la Feria Nacional de Zacatecas, en un horario de 10:00 de la mañana a 9:00 de la noche, de lunes a domingo.

Así que ya sabe, si quiere hacerse de uno de estas creaciones, aún está a tiempo de conseguir alguna, para acabar de enchular su nacimiento antes del levantamiento del Niño.

Tiene ya 20 años vendiendo sus portales.
Comentarios

Don`t copy text!