Esther y su magia con el fruto de los dioses de Jalpa - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Esther y su magia con el fruto de los dioses de Jalpa

Trabajar la tierra y vivir de ella no es algo sencillo y más si tienes que trabajar con la fruta de los dioses, la pitaya, la cual ha hecho maravillas la ingeniero Esther Vargas Martínez.

Avatar

   |  9 mayo, 2020

Fotos: Rocío Ramírez.

JALPA. – Trabajar la tierra y vivir de ella no es algo sencillo y más si tienes que trabajar con la fruta de los dioses, la pitaya, la cual ha hecho maravillas la ingeniero Esther Vargas Martínez.

Vivir de las cosechas no es algo sencillo, requiere algo más que trabajo; por ello, la jalpense le pone pasión y la traduce en productos llamados Puro Zacatecano.

Producir alimentos es sin duda uno de los trabajos más duros e incomprendidos, pues pareciera que aparecen las frutas y las verduras como por arte de magia en tiendas y súper mercados.

Empezó con productos de guayaba.

Sin embargo, no es así, ya que existe una larga cadena de trabajos y esfuerzos que hacen posible acceder a ellos con una relativa facilidad.

Todo lo anterior lo sabe Esther Vargas, quien tiene su pequeña fábrica a la entrada de la comunidad de Chalchisco de Arriba, donde pone su trabajo y pasión para hacer sus productos 100% artesanales.

Sus instalaciones fabrican exquisitos manjares que conquistan el paladar de más de uno, hablamos de los ates de guayaba, membrillo y manzana, en sus presentaciones enchilado y azucarado.

Sin embargo, quiso hacer más con los frutos de la tierra y elabora licores de guayaba, manzana, y de sus últimas creaciones, la mermelada de pitaya y el ate de higo.

También cosecha sus propios higos.

De la desgracia vio una oportunidad

Egresada de la Carrera de Ingeniería en Agronomía de la Universidad Autónoma Chapingo, Esther Vargas convirtió una mala racha, en la producción de guayaba, en el negocio de su vida.

Su historia inicia cuando la guayaba perdía auge y en muchos modos dejó de ser un negocio rentable. Por ello, para que no se perdiera del todo se lo daba como forraje a los animales.

Sin embargo, Esther no se dio por vencida y buscó una alternativa que le permitiera aprovechar la producción que se estaba tirando a la basura.

Así pues, en 1994 comenzó la elaboración de los ates de guayaba y en honor a nuestro estado creó la marca “Puro Zacatecas,” con la que ha conquistado el paladar de miles.

Tanto jalpenses como zacatecanos saben que los sabores de todos estos productos, ya sean ates, rollos, cubitos, licores y más, son una caricia al paladar.

Los licores son parte de la línea de productos de Puro Zacatecas.

Si a Zacatecas vas, un rollo de guayaba debes comprar

Uno de los frutos que caracteriza el Estado es la guayaba, por ello es el producto que más utiliza en la fábrica de dulces de Esther.

Por ello, se estima que cada año procesan un promedio de 55 toneladas de esta fruta.

Otro de sus productos más solicitados es el ate de membrillo, aunque éste no se produce en el sur y deben traerlo de otros puntos como la capital zacatecana, Aguascalientes o Durango.

Durante más de 25 años ha ido haciendo pruebas, por ello procesa otros frutos como son la manzana, el mango, el higo y la pitaya, siendo éstos últimos dos de sus grandes éxitos.

Con los higos elabora deliciosos ates y mermelada, además de ofrecerlos en fresco, mientras que con las pitayas hizo algo aún más interesante al convertirla en una deliciosa y exótica mermelada.

Hay dos modalidades para el ate: azucarado o enchilado.

Todo para disfrutar el fruto de los dioses

Hablar de la Pitaya es hablar de un manjar que disfruta quien vive en la zona sur del estado durante los meses de mayo y junio, el cual hay que comer y que sin duda disfrutarás.

En el Sur del Estado, el gusto por las pitayas es tal, que la han llamado “el fruto de los dioses”, y es ahí donde radica la grandeza y genialidad de la Doña Esther.

Lo anterior, porque este fruto lo convierte en mermelada y de esta manera hace posible que la pitaya se pueda consumir y disfrutar durante todo el año.

Están a la venta en varios puestos del Mercado Morelos.

Las pitayas son un fruto delicioso, pero sumamente perecedero y en condiciones de mucho calor puede echarse a perder en cuestión de horas.

Por ello, Esther al convertirla en mermelada hace que sea uno de sus productos más buscados, principalmente por la comunidad migrante.

De esta manera podemos ver que el ingenio, la devoción y el amor por la tierra han hecho que Esther y sus productos “Puro Zacatecas” sean un ícono en los dulces típicos en toda la región del Sur del Estado.

Estas delicias las puedes encontrar en la tienda de Fábrica en la Comunidad de Chalchisco de Arriba.

También los puedes ver en el Mercado Morelos en sus distintos puestos y la Miscelánea “Chula Vista” en la Zona Centro de Jalpa.

Después de la contingencia puedes ir a Jalpa a probar estas delicias.
Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad