Échate de cabeza con los taquitos de don Javi - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Échate de cabeza con los taquitos de don Javi

Don Javi cuenta que ya tiene mucho rato en este trabajo y que para él es una tradición muy familiar.

Ángel Martínez

   |  25 enero, 2021

¡Pase! ¡Pase! A los tacos Norteño de don Javi, a un ladito de la carretera a Plateros. | Fotos: Ángel Martínez.

FRESNILLO.- Si usted tiene ganas de unos ricos tacos de cabeza con su salsa recién hecha y la carne del día, su limoncito y su pico de gallo, se tiene que dar una vuelta al puesto de Javier Veyna Rodríguez.

Don Javi cuenta que ya tiene mucho rato en este trabajo y que para él es una tradición muy familiar, ya que es un oficio que le inculcaron sus padres desde niño y que ahora le toca llevar adelante.

Todos los días prepara la carnita para tenerla bien fresca.

Y así como lo hacían sus papás en el pasado, él está en el mismo puestecito donde por décadas sus padres se dedicaron a vender sus taquitos de cabeza; ahora, don Javi toma ese lugar y conserva la misma sazón de antes.

Por si usted no conoce estos tacos, que ya son toda una tradición, el puesto lo encontrará a un costado de la carretera a Plateros. Si va, seguro lo van a atender con gusto, como siempre lo hace don Javi.

Una tradición de sabor

Si empieza a ir muy seguido se va a dar cuenta de que siempre llegan muchas personas que tienen a este negocio como uno de sus favoritos, ya que la clientela de don Javi lo viene siguiendo de años.

Mantiene la tradición familiar y también el sabor.

Se puede decir que el don ya es una institución del sabor y él se siente muy orgulloso de que sea así, pues, no solo sirve comida deliciosa, sino que se puede mantener de manera honesta de esa manera.

Don Javi platica que el trabajo de cada día lo empieza muy tempranito; aunque desde un día antes debe irse preparando; que lo primo es tener siempre las salsas, para aventajar el proceso de hacerlas y de cocinar la carnita.

La salsa también la hacen del día.

Además, según cuenta, la carne es lo más tardado; bajita la mano le lleva más o menos 6 horas prepararla bien, entre que la sazona y la echa a la lumbre; no puede ser en menos tiempo.

Pues en esa preparación está el chiste del saborcito, todo ese tiempo debe aplicársele para dejar la carnita bien rica, pues nada más así salen los taquitos con calidad.

Si tiene la oportunidad dele una vuelta a este puesto.

Esto para tener siempre todo lo más fresco posible. Lo siguiente es empezar la limpieza, para que la gente se sienta cómoda en un puesto donde no hay cucarachas y ni algo que le vayan a hacer daño.

Es así que lo encontrará abriendo diario de 8 de la mañana a 1 de la tarde, durante ese rato saca las ventas del día y luego de la jornada vuelve a su casa a preparar las cosas del día de mañana.

A pesar de todo va para delante

Así se la lleva don Javi todos los días y hace con orgullo este oficio que le ha dado para vivir bien, al menos hasta últimas fechas, todo por el Covid.

Diario se pone a limpiar, por eso de la pandemia y los animales rastreros.

Pues cómo sabe, a los pequeños negocios les ha pegado bien duro la cuarentena y el encierro de la gente. Y pues sin ventas la situación se pone difícil. Justo eso le pasó al buen Javi.

El don dice que con la pandemia su economía se ha puesto muy complicada, ya que sus ventas no son tan buenas como antes, pero, aun así, le sigue echando ganas día a día, mientras se mantiene en este jale.

“Ha estado difícil la situación, pero uno se mantiene porque es lo que sabemos hacer, uno se trae menos carne para tener menos pérdidas de la carne que se quede”, dijo.

Con la pandemia las ventas no han sido tan buenas, pero aquí sigue don Javi.

Pero don Javi va para delante, esperando que las cosas mejoren, y es por eso que no se desanima, pues, uno tiene que hallarle la forma a las cosas.

Así que ya sabe, si un día tiene antojo de unos taquitos, desde una vuelta con don Javi en su puesto, a un costado de la carretera a Plateros.

Con la pandemia las ventas no han sido tan buenas, pero aquí sigue don Javi.
Comentarios

Don`t copy text!