Don Rito se mantiene en la venta, fresco como lechuga - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Don Rito se mantiene en la venta, fresco como lechuga

Don Rito tiene más de 70 años vendiendo frutas y verduras.

Ángel Martínez

   |  19 enero, 2021

De joven pudo ser minero, pero ésta era su vocación. | Fotos: Ángel Martínez.

FRESNILLO.- Don Rito Méndez se ha dedicado toda su vida al mismo trabajo y con el mismo cariño que cuando empezó a trabajar a los 11 años. Todo eso a pesar de que tiene 70 años como vendedor.

No tiene competencia, pues su clientela es fiel.

Para quienes ya lo conocen bien, este don es muy trabajador y ya es bien conocido por su puesto en el Mercado Hidalgo, donde se dedica a mercar, sobre todo frutas y verduras.

Lo que más ama de su chamba es que lo mantiene activo.

Según nos cuenta don Rito, este bello oficio es una herencia de familia, una tradición que él lleva con mucho orgullo y que con cariño y pasión mantienen día a día, incluso ahora que ya tiene 81 años, sin desanimarse.

Dice que este trabajo es lo que lo mantiene muy activo y contento de poder seguir aportando unos buenos pesos para su hogar. Porque él aún tiene mucho que dar y con mucho gusto atiende a su clientela.

Este oficio es una herencia familiar, en la que ha trabajado desde los 11 años.

Pues desde chiquillo a don Rito le encanta tener trato con la gente, sacarles la platica mientras los anda despachando, conocerlos de a poquito y ofrecerles su mercancía. Así a pesar de que el tiempo pasa, siente que hay cosas que se mantienen.

El trabajo del día a día

La rutina de don Rito inicial al abrir su puesto, diario desde las 8 de la mañana y hasta las 4 de la tarde, esto para que sus clientes no se queden sin su frutita o su verdura, porque son las horas cuando tienen vuelta.

Su changarrito está en el Mercado Hidalgo.

Don Rito recuerda que, desde chico, siempre le llamó esto de vender, a lo mejor porque desde siempre estuvo en este ambiente. Tanto gusto le tenía que cuando le ofrecieron hacerse minero, dijo que que no, pues esta era su pasión.

El don comentó que en el mercadito nadie le hace competencia porque él, junto a otro puestecito de por ahí, son los únicos que venden frutas y verduras, y pues entre ambos les dan abasto a las personas que llegan al mercadito.

Y como buenos amigos no se roban clientela, hay suficiente para los dos, quienes si les pegan más duro son los de afuera del mercadito, porque entre los comerciantes informales y establecidos que existen ya está difícil tener tanta clientela.

Todo está fresquesito.

Se mantiene en el gusto de las personas

Don Rito también nos cuenta que es bien difícil mantener una clientela fiel a un solo puesto, y pues por eso siempre le echa los kilos para darle lo mejor a sus clientes, tanto si se habla de mercancía como de trato.

Por eso siempre le pone mucho empeño a la chamba, acomoda todo y siempre pone lo más fresco que tiene. Por ello, don Rito se siente muy orgulloso de este noble oficio que le ha dado tanto a él como a su familia.

Siempre tiene lo más fresco en la mercancía.

Pues, gracias a esto pudo mantener a sus tres hijos y, al día de hoy, aún se mantiene muy activo gracias a un trabajo que es toda una tradición familiar.

Así que ya sabe, si un día quiere comprarle a todo un conocedor de este oficio, dese una vuelta al Mercado Hidalgo y busque a don Rito Méndez, quien tiene 70 años de experiencia en este oficio.

Don Rito Méndez vende verdura desde hace 70 años.
Comentarios

Don`t copy text!