Don Cuco: el jardinero que rifa en Guadalupe - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Don Cuco: el jardinero que rifa en Guadalupe

Don Refugio Vázquez Ledezma mantiene limpio el Jardín Juárez en el municipio de Guadalupe.

Avatar

   |  14 agosto, 2020

Anduvo trabajando en el gabacho por un rato en una compañía de jardinería, así que se las sabe. Fotos: Carlos Montoya.

GUADALUPE.- Si el Jardín Juárez, el principal de este municipio, luce limpio, es porque alguien lo hace único, siendo don Refugio Vázquez Ledezma el responsable y quien es un jardinero de oficio.

Don Cuco, como la banda le llama, lleva seis años chambeando en el Ayuntamiento de Guadalupe, de los cuales tres ha trabajado en la jardinería.

Ire nomás, ¡pura fibra!

Originario de la comunidad de Bañuelos, cercana a San Jerónimo, don Cuco se traslada de lunes a viernes hasta el centro de Guadalupe para darle ese toque especial al jardín.

Y la neta el don se la rifa, pues él mismo se fabrica sus herramientas con las que desempeña su jale todos los días.

Chambea con instrumentos que él mismo hace.

Don Cuco dice que él se hace sus propias herramientas pues en las jardineras pequeñas las podadoras de motor no le gustan.

Sus principales artefactos son las tijeras a las que les sustituyó los mangos de madera por unos tubos y su pequeña “araña” que no es más que una escoba metálica adaptada para los pequeños espacios que quedan entre los bordes de las jardineras.

Trabaja día con día para sacar adelante a su esposa e hija.

Don Cuco se las sábanas

No es casualidad su gran desempeño como jardinero, pues el oficio lo ha practicado durante años incluso en Estados Unidos donde trabajó en esa actividad para una empresa italiana en Chicago.

Actualmente lleva seis años chambeando en el Ayuntamiento.

Al ser un hombre acostumbrado al trabajo, don Cuco se las sabe de todas, pues también ha ejercido el oficio de albañil y como campesino.

Don Cuco es un motivo de orgullo y honor para la clase trabajadora, pues le ha chingado machín para que su familia, compuesta por su esposa y una hija, pueda salir adelante y disfrutar de la vida.

Don Cuco Rifa
Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad