
Nancy dedica su vida a preparar su rica birria. | Fotos: Rocío Ramírez.
Nancy tiene 5 meses vendiendo su comida y ha tenido una gran respuesta por parte de los clientes.
JALPA. – La birria es uno de esos platillos que más se antojan; en Jalpa, es muy popular la Birriería Durán, un pequeño comercio muy lleno de sabor.
Por si quieres ir a visitarlo, esta birriería está en la carretera Jalpa-Calvillo en la comunidad de Santa Juana, su propietaria es Nancy Durán.
Nancy emprendió este negocio desde hace cinco meses y, en tan poquito, se ha ganado, el gusto y preferencia de los comensales de Jalpa y de otros lugares.
Ya sea de Apozol, Tlaltenango y Calvillo, siempre le llegan clientes y todos han caído rendidos al sazón de Nancy, quien se sorprende de que vayan hasta su Birriería, pues, desde Calvillo a Jalpa, la distancia es grande.
En este negocio, se come muy rico y es que, un toque característico, de esta birria es el olor característico que abre el apetito.
De ahí en más no hay secreto, Nancy, cuece la carne con ajo, sal y laurel y listo, aunque también es el sazón de cada quien.
Y, por si fuera poco, la birria la acompaña de unas ricas y calientitas tortillas recién hechas, elaboradas con maíz puro, que le dan un toque exquisito y adicional al plato de birria o al taco.
En la temporada de frío, Nancy tiene café, pero si gusta de algo más fresco, también están los tradicionales refrescos; todo es cuestión de preferencias.
Para ella es agradable ver que su negocio poco a poco se va haciendo reconocido.
A veces tiene tantos pedidos que en una hora y media se acaba toda su comida; cuando el día está calmado, termina la jornada aproximadamente a medio día.
También vende menudo los jueves porque es algo que sus clientes le piden.
Su jornada es larga, ya que vive en Corral de Piedra, tiene que ir y venir todos los días.
La pandemia también ha afectado sus ventas, como a la mayoría de los comercios.
Dice Nancy que en diciembre, al estar en semáforo rojo, las ventas estuvieron muy bajas, pues no podía vender para comer ahí, solo para llevar; sin embargo, eso no le ha quitado el ánimo de seguir.
Nancy deseó a todos, un excelente año 2021, e invitó a la gente que al viajar cerca de su birriería, llegue a degustar su comida con café y tortillas calientitas.