“Arte con M”, con M de mujeres talentosas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

“Arte con M”, con M de mujeres talentosas

Mónica, Mayra y Melissa hacen arte para la gente en el municipio de Jalpa.

Avatar

   |  10 septiembre, 2020

Las tres formaron un colectivo mediante el cual difunden sus trabajos. Fotos: Rocío Ramírez.

JALPA.- El arte es una huella y testimonio de nuestro paso por la tierra, como estas tres mujeres que imprimen su estilo único e inspirador: Mónica, Mayra y Melissa.

Estas tres mujeres forman un colectivo llamado Arte con M, en el que buscan hacer que cada pieza valga sentimentalmente tanto para quien las compra como para el que las recibe de regalos.

Sin ningún orden en particular, empezaremos por la señora Mónica, quien es conocida en Jalpita la bella como “Mony Valenzuela”.

Mónica tiene 15 años dedicándose a este trabajo.

Ella lleva 15 años trabajando en la creación de piezas de migajón o porcelana fría, con las que hace unas figuras de calidad.

Su talento y originalidad la ha llevado a ganarse el respeto, admiración y preferencia sus clientes, ya que hace desde piezas tan tradicionales como frutitas, muñequitos y florecitas, hasta otros más delicados como canastas con pitahayas en las que salen las espinas de las mismas.

Y este trabajo no es “enchílame otra”, pues al decir de doña Mony, la complejidad depende de la pieza a elaborar y el clima, pues en temporada de lluvias, por la humedad es más difícil de trabajarla.

Sus creaciones son variadas, pues van desde adornos para el refrigerador, hasta llaveritos personalizados en que plasma, prácticamente lo que le pidan, gracias a su talento, ha podido participar en diversas exposiciones generalmente en fiestas tradicionales como la Feria de la Pitaya, la Semana Cultural o la Feria Regional.

¡Una gran pieza!

Patito y su magia fotográfica

Mayra Patricia, mejor conocida como Patito, es una maga de la fotografía, al puro estilo de su vista de águila y el poder de su cámara, logra capturar esos momentos que llenan de amor a quienes ven cada una de sus capturas, pero además llenan de nostalgia y ganas de volver a aquellos que por alguna razón están lejos de esta tierra.

Aunque Patito, es criminóloga de profesión… la fotografía la ha cautivado a tal medida, que ha preferido dedicar su vida a este hermoso oficio, y se describe como tal fotógrafa por pasión.

Este trabajo lo empezó a abordar desde que era adolescente, mismo que comenzó a explorar desde hace 15 años y a los que se ha dedicado más desde hace siete.

Aunque digan que la cámara hace todo, eso no es verdad, pues implica esperar el momento perfecto que muchas veces significa esperar segundos, otras veces minutos y hasta horas.

Lleva ya 7 años dándole a la fotografía

Pero el resultado, es impresionante, sus fotografías roban miradas y muchas veces lamentablemente también se las roban, quitándole su firma para promoverlas como propias.

Para Patito, su pasión es la naturaleza, de todos los tipos de fotografía, la de paisaje es la que más la motiva.
Melissa y sus detalles que enamoran.

Melissa es también jalpense, su trabajo consiste en plasmar imágenes en pequeños camafeos, la imagen que le pida aquel que quiere hacer un regalo especial.

De ahí viene el nombre Colectivo Arte con M, y es precisamente Meli, quien complementa el trabajo realizado por Mony y Patito, pues es ella, quien da ese toque distinto a las fotografías de Patito o que complementa las piezas que elabora Mony.

Los camafeos, que son una especie de medallón, son pintados a mano, donde Meli plasma, una persona, un perrito, un gatito, prácticamente lo que pidan.

El trabajo de Melissa consiste en plasmar imágenes en pequeños camafeos.

Meli, también ha dedicado su tiempo a trasformar fotografías, donde una parte de la misma es tal cual la foto, y otra parte, es pintura que ella coloca de forma tal que enamora a quien los observa.

Por otro lado, otras piezas muy impresionantes, son un Tastoan de Los Santiagos, cuyos barbas y montera fueron elaborados con arena de mar.

Para Meli, la mayor satisfacción reside en el reconocimiento que muestran sus clientes cuando les entrega la pieza que han solicitado, eso es algo que llena el corazón de una artista como ella.

Finalmente, el trabajo conjunto, de Patito, Meli y Moni, se ve plasmado en diversas piezas, una de las más representativas es una pequeña repisa para llaveros, con temática de Harry Potter, donde está plasmado el trabajo de éstas tres mujeres Jalpenses que ponen en alto el nombre del municipio.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad