Zacatecanos acompañan a la Vigen de la Preladita

Con alrededor de 2 mil fieles participantes, se realizó la tradicional peregrinación a la Virgen de la Preladita, acto de fe que se expresa con una caminata de más de 7 kilómetros, que inicia desde la Catedral Basílica hasta el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Sin importar las bajas temperaturas, los feligreces partieron desde … Leer más

Con alrededor de 2 mil fieles participantes, se realizó la tradicional peregrinación a la Virgen de la Preladita, acto de fe que se expresa con una caminata de más de 7 kilómetros, que inicia desde la Catedral Basílica hasta el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

Sin importar las bajas temperaturas, los feligreces partieron desde las 7 de la mañana rumbo al municipio de Guadalupe y llevaban a los danzantes matlachines como guías de principio a fin de esta solemne marcha religiosa.

Igualmente, la Cofradías de San Juan Bautista no podía faltar y como cada año colaboró con devoción en esta acostumbrada Romería, mismos que fueron escoltados hasta la sagrada imagen de la Virgen de Guadalupe.

Finalmente, la santa patrona llegó a su destino, el santuario de Guadalupe, donde a las afueras ya le esperaba una gran celebración que involucró una misa en su honor cohetes, música y comida.

Filas de creyentes esperaban con ansia poder acercarse a la imagen para expresar tranquilamente su alabanza a su virgencita, como cariñosamente le llaman a la Preladita, o para darle las gracias por los favores obtenidos.

Desde la fundación de la Diócesis de Zacatecas, en 1864, la imagen de esta santa recorre distintas iglesias y parroquias de Zacatecas y Guadalupe, inicia el domingo Pentecostés y termina el último domingo litúrgico del mes de noviembre, cuando regresa a su hogar.

Dicha imagen está tallada en madera de cedro rojo y moldeada según la práctica artesanal novohispana.
Además, su origen radica en varias historias, la más conocida plantea que fue trasladada desde el país de Guatemala hace 277 años por fray Antonio Margil de Jesús.

Imagen Zacatecas – David Vega