Veneran al Divino Rostro en la Donato Guerra

La calle Donato Guerra de la Colonia Centro se llenó de colorido y devoción por la tradicional reliquia con la que se celebra el fin del novenario del Divino Rostro, que año con año ofrece la familia Moreno. Vecinos y familiares se reunieron a las afueras de la casa de los Moreno para ofrecer el … Leer más

La calle Donato Guerra de la Colonia Centro se llenó de colorido y devoción por la tradicional reliquia con la que se celebra el fin del novenario del Divino Rostro, que año con año ofrece la familia Moreno.

Vecinos y familiares se reunieron a las afueras de la casa de los Moreno para ofrecer el último rosario desde las primeras horas del viernes.

Esta tradición la inició Antonio Moreno Muñoz hace 85 años y se ha mantenido viva durante cuatro generaciones.

Desde el 31 de diciembre comenzaron los preparativos con la decoración de la calle, la instalación del altar y la comida que al día siguiente se regala a los fieles.

Los vecinos de la calle Donato Guerra también participaron en la preparación y donación de insumos con los que se elaboró la reliquia, que estuvo conformada por asado verde y diversas sopas.

El 1 de enero todo fue una festividad donde los rezos, agradecimientos y arreglos florales no faltaron.

La danza de Bracho fue la encargada de mostrar el folclor de la festividad con sus coreografías al ritmo de la tambora y el violín.

No solo los danzantes mostraron su devoción, un conjunto norteño también formó parte del festejo.

Los Moreno comentaron a Imagen que su fe sigue intacta gracias a los milagros que el Divino Rostro ha realizado en su familia, razón por la cual ya son 10 imágenes las que adornan el altar, entre ellas hay un comal en  el que aseguran se formó el rostro.

De igual forma, apuntaron que la imagen principal con la que inició su devoción tiene un peregrinaje por diversos hogares, barrios y ciudades como Torreón, hasta donde ha llegado la fe de la familia Moreno. 

Imagen Zacatecas – Alejandro Castañeda