Un plácido rincón de Zacatecas es la plazuela Jesús de Yanguas

En el lugar haca casi 200 años existió una capilla con el mismo nombre. | Foto: Carlos Montoya.
En el lugar haca casi 200 años existió una capilla con el mismo nombre. | Foto: Carlos Montoya.

Actualmente, en el lugar donde estaba dicha capilla existe una fuente con marco

ZACATECAS.- No cabe duda que el Centro Histórico está lleno de historias de las que poco se sabe y para muestra, basta caminar por la calle de Yanguas hasta llegar a la plazuela que lleva el mismo nombre donde haca casi 200 años existió una capilla.

De acuerdo a Bernardo del Hoyo Calzada, quien ha escrito sobre la Historia de la Diócesis de Zacatecas, a través de la crónica, da cuenta de que en 1827 “una dama zacatecana, construyó en este lugar a una cuadra de la antigua Casa del Cobre, una capilla al Santo Cristo de Yanguas”.

La mujer a la que se refiera era María Francisca Hernández, quien obtuvo el permiso del gobierno en turno para levantar el recinto religioso que fue bendecido bajo el ritual romano y se le autorizó la celebración de misas.

Sin embargo, para 1843, María tuvo problemas con la autoridad eclesiástica quien le recogió la imagen que ahí se veneraba por el mal uso de las limosnas y nunca le fue devuelta a pesar de, por medio de una carta, suplicarle al señor Obispo de la Santa Iglesia de Guadalajara, Diego de Aranda, que le fuera devuelta.

La petición le fue negada y la imagen del Santo Cristo de Yanguas terminó en una parroquia; Del Hoyo Calzada escribe que “el documento no dice nada acerca de la devolución de la imagen, pero se dice que la figura del Santo Cristo de Yanguas, está en la nave principal de la iglesia de Santo Domingo en Zacatecas.”

Actualmente, en el lugar donde estaba dicha capilla existe una fuente con marco de cantera bastante deteriorada en su estructura y a un lado hay una placa instalada en 1994 donde se da cuenta de la existencia en ese sitio del templo en honor al Cristo de Yanguas.

Es importante señalar que la veneración a este Cristo pudo ser importada desde España donde existe un pueblo de nombre Yanguas en la provincia de Soria, de la comunidad de Castilla y León.

La plazuela donde se ubicaba dicha capilla es usada principalmente como una parada que hacen los ‘tamborazos’ que recorren las principales calles del primer cuadro en las tradicionales callejoneadas.




Más noticias


Contenido Patrocinado