Un panteón con 300 años de historia en la hacienda de la Santa Cruz

Este panteón es el sitio donde, al menos, ocho comunidades acuden a depositar los restos de sus familiares

FRESNILLO.- En esta edición vamos a hablar de un panteón lleno de historia, uno delos más importante en el Mineral de Fresnillo, estamos hablando de la  ex Hacienda de la Santa Cruz.

Un panteón muy importante para esta comunidad ya que es el sitio donde, al menos, ocho comunidades acuden a depositar los restos de sus familiares y sus seres queridos.

La construcción de este sitio es muy antigua pues sus muros datan desde el siglo 17, cuando el lugar era una hacienda, por eso mismo es que en este espacio pueden encontrarse lápidas muy  antiguas.

La mayoría de las personas que  visitan el camposanto son de los poblados y la cabecera municipal.| Ángel Martínez

Tan antiguas como la misma ex Hacienda, que con el paso de los años y ante la falta de otro cementerio se ha ido expandiendo en un constante crecimiento con la muerte de cada fresnillense.

Algunas de las comunidades  de las que llevan a sepultar a sus familiares son San Cristóbal, Eréndira, El Obligado, Emancipación, México Nuevo, San José del Alamito, Tapias de Santa Cruz y El Salto.

La mayoría de las personas que  visitan el camposanto son de los poblados y la cabecera municipal, quienes llevan flores y veladoras a los que ya  no están en este mundo terrenal.

A inicios del siglo 17, esta hacienda perteneció a Gaspar de Larrañaga, quien le vendió al Marqués de Altamira.| Foto: Ángel Martínez

Como se imaginara un lugar tan grande y tan antiguo está envuelto de leyendas y muchas historias de fantasmas, ya que muchos dicen haber tenido un encuentro fantasmal adentro de las instalaciones.

El sitio se encuentra a 20 kilómetros de Fresnillo, por la carretera a El Salto, un sitio que un día fue considerado cabecera municipal.

A inicios del siglo 17, esta hacienda perteneció a Gaspar de Larrañaga, quien le vendió al Marqués de Altamira, Don Pedro Sánchez de Tagle, y después la propiedad pasó al Capitán Antonio Sánchez Dovalina.

Ruinas de un sitio lleno de vida

El este lugar solo moran palomas y uno difícilmente piensa que antes era un lugar lleno de vida| Foto: Ángel Martínez

Hoy, después de casi 300 años de su fundación, el lugar  luce en ruinas, se pueden ver cruces de cantera que apenas y se mantienen en pie, con un templo en donde sólo se escucha el cantar de las aves.

Viendo lo desolado que se encuentra este sitio donde solo moran palomas uno difícilmente piensa que antes era un lugar lleno de vida donde había ganado, campos agrícolas, y hasta una fábrica de jabón.

Si uno camina por el sitio aún puede encontrar algunas chimeneas de esa fábrica.

En el sitio se pueden encontrar tumbas que datan del año de 1800, las cuales podrían considerarse patrimonio cultural del siglo 19, pero que debido a la falta de mantenimiento ahora están dañadas.