Logo Al Dialogo
Gente

Tomás Méndez Sosa y su legado a 92 años de su nacimiento

Tomás Méndez Sosa, músico y compositor de música folclórica, nació en Fresnillo, Zacatecas, el 25 de julio de 1926. Sus padres fueron Juan Méndez Aguilera y María Sosa de la Rosa; tuvo seis hermanos y cinco hijos: Mirna, Mónica, Gabriela, Tomás y Eduardo, quienes viven en la Ciudad de México. Las descripciones que ornamentan al … Leer más

ap
|
25 de julio 2018

Tomás Méndez Sosa, músico y compositor de música folclórica, nació en Fresnillo, Zacatecas, el 25 de julio de 1926.

Sus padres fueron Juan Méndez Aguilera y María Sosa de la Rosa; tuvo seis hermanos y cinco hijos: Mirna, Mónica, Gabriela, Tomás y Eduardo, quienes viven en la Ciudad de México.

Las descripciones que ornamentan al compositor son las de un hombre amoroso, tierno, luchador, soñador y preocupado por el bienestar de sus padres y el de sus seis hermanos; también destaca el ser poseedor de un carácter fuerte.

Para lograr su sueño de ser un músico reconocido, Tomás tuvo que partir a la capital del País el 10 de junio de 1947, donde conoció a varios compositores que lo ayudarían a darse a conocer entre los artistas reconocidos del momento.

Su inspiración como compositor primerizo fue su entorno campirano; sus primeras obras las reveló en un burdel de su natal Fresnillo. Entre los primeros  títulos de sus composiciones destaca Pervertida.

Orgulloso del lugar que lo vio nacer, dedicó pensamientos y palabras que convirtió en canciones: Fresnillo lindoEl pueblo en el que nació mi madre, El Campanario, El Aguacero y El gorrudito de Atocha.

Su legado se compone de temas íntimamente arraigados al folclor mexicano: Cucurrucucú paloma, Golondrina presumida, Paloma negra, Huapango torero, Las rejas no matan, Que me toquen las golondrinas

Interprete de sus propias canciones, pero, no por esto el único, compartió sus obras a artistas destacados del género ranchero entre quienes destacan Pedro Vargas, Pedro Infante, Javier Solís, Lola Beltrán, Lucha Villa y Vicente Fernández.

Su extraordinaria labor lo hizo acreedor de reconocimientos, homenajes y discos de oro; además de pertenecer a la mesa directiva de la Sociedad de Autores y Compositores de Música.

Su vida fue interrumpida por complicaciones de la diabetes: murió el 19 de junio de 1995 en la Ciudad de México.

Este 25 de julio se festeja un año más de la vida y música del compositor freníllense Tomás Méndez Sosa quien, orgulloso de sus raíces, deja a sus compatriotas una razón más por la que sentirse orgullo de sus tierras.

Imagen Zacatecas – Jéssica Félix

reproductor
Tik tak zac S.A. de C.V.- De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.