
La Actriz Silvia Pinal. Foto: Cortesía.
El testamento dejó claro el impacto cultural de Silvia Pinal, con el cuadro de Diego Rivera que le pintó, siendo entregado a la Fundación Jumex para su preservación.
CIUDAD DE MÉXICO.- A casi un mes de su fallecimiento, la familia de Silvia Pinal se reunió para leer su testamento, revelando cómo la actriz de la Época de Oro del cine mexicano distribuyó su fortuna. La lectura se adelantó debido a la ausencia de Michelle Salas, quien no reside en México, y tuvo lugar en la casa de María Elena Galindo, albacea de los bienes de la diva.
Sin embargo, lo que se trataba de un trámite legal se convirtió en un momento tenso marcado por disputas familiares.
Según el periodista Gustavo Adolfo Infante, el testamento, fechado en 2004, dejó a Alejandra Guzmán la casa de Silvia Pinal en el Pedregal, una de sus propiedades más valiosas. Las casas colindantes, pertenecientes a Sylvia Pasquel y Luis Enrique Guzmán, se les asignaron a ellos.
Del 11 al 22 de diciembre de 2024, la Secretaría de Cultura a través de la @CinetecaMexico rinde homenaje a la primera actriz y productora Silvia Pinal con un ciclo que incluye 11 filmes clave de su carrera. Figura esencial del cine mexicano, su legado trasciende géneros y… pic.twitter.com/QUbJ9R57lz
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) December 12, 2024
Además, el Teatro Silvia Pinal no se heredó directamente a sus hijos; en cambio, pertenece a una inmobiliaria, donde Alejandra y Luis Enrique poseen el 30% cada uno.
Uno de los momentos más polémicos ocurrió cuando Alejandra Guzmán y Efigenia Ramos, asistente personal de Silvia Pinal, discutieron sobre la indemnización por sus 30 años de trabajo con la actriz.
Alejandra le informó a Efigenia que no recibiría ninguna compensación, lo que desató un fuerte desacuerdo entre ambas.
También se produjo un enfrentamiento entre Michelle Salas y Luis Enrique Guzmán, cuando Michelle acusó a su tío de haberle robado joyas y un cuadro de Remedios Varo, lo que provocó un incómodo silencio por parte de Luis Enrique.
El testamento dejó claro el impacto cultural de Silvia Pinal, con el cuadro de Diego Rivera que le pintó, el cual será entregado a la Fundación Jumex para su preservación.