Permiso para buscar tesoro

Zacatecas se funda con la llegada de Juan de Tolosa a las faldas del Cerro de la Bufa en 1546, precisamente en este lugar es en donde el conquistador encuentra un yacimiento argentífero e inicia la historia de una ciudad, que 471 años después, es considerada una de las más bellas del mundo, tanto por … Leer más

Zacatecas se funda con la llegada de Juan de Tolosa a las faldas del Cerro de la Bufa en 1546, precisamente en este lugar es en donde el conquistador encuentra un yacimiento argentífero e inicia la historia de una ciudad, que 471 años después, es considerada una de las más bellas del mundo, tanto por su historia como por su arquitectura, logrando con ello, a lo largo del tiempo, varios títulos nobiliarios, como los siguientes: Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas, Civilizadora del Norte, Patrimonio Cultural de la Humanidad, Ciudad Heroica y en últimas fechas Ciudad Educadora. 

En el acervo del Archivo Histórico del Estado se localizan dos manuscritos de 1890, ambos se relacionan con el tema de la minería, actividad de gran relevancia desde el establecimiento de esta importante urbe hasta nuestros días. 

El primer manuscrito se refiere a una solicitud de un vecino para buscar y extraer un tesoro oculto, precisamente en el lugar en donde se descubre, al llegar los españoles a este territorio, parte de nuestra riqueza mineral, y el segundo es la respuesta favorable a dicha solicitud:

“A la Respetable Asamblea Municipal.
Crispín Medina, casado, mayor de edad, artesano y de esta vecindad, ante esa Respetable Asamblea, en la más bastante forma legal expongo: que he tenido noticia que en terrenos pertenecientes al municipio de esta ciudad, al lado Norte del Cerro de la Bufa, se haya oculto un tesoro desde tiempo inmemorial, y como he deliberado buscarlo con el carácter de descubridor, emprender algunas obras de investigación, para ello solicito el permiso respectivo de esa Respetable Corporación, todo de acuerdo y para los efectos del capítulo 3º, título 3º, libro segundo del Código Civil.

En tal virtud a esa respetable corporación suplico que si no encontrare inconveniente en concederme el permiso que solicito, acuerde la parte que deba percibir del mencionado tesoro en caso de hallarlo. Protesto lo necesario.
Zacatecas, mayo veintiséis de mil ochocientos noventa.
Crispín Medina.”

“Al Síndico 1º y a la Comisión de Hacienda para dictamen.

Castillo, secretario.
Ciudadanos munícipes.

Crispín Medina ocurre a la asamblea solicitando permiso de buscar un tesoro oculto, que según sus noticias existe en terrenos del municipio, al lado Norte del Cerro de la Bufa. La comisión que describe a la más para su estudio la solicitud de Medina, no encuentra inconveniente ninguno para que se permita a éste lo que solicita, siempre que se sujete a lo prevenido en el artículo 855 del Código Civil, que citase para casos semejantes al de que se trata, la distinción del que se describa entre el propietario del terreno y el descubridor, por mitad a cada uno. En cuya vista la comisión somete a la aprobación de la Respetable Asamblea, la proposición que sigue.

Única. Se concede al ciudadano Crispín Medina el permiso que solicita para buscar un tesoro oculto desde tiempo inmemorial en terreno del municipio, sujetándose a lo dispuesto en el artículo 855 del Código Civil, a cuyo fin dará cuenta oportunamente a la Jefatura política del principio de sus trabajos, para que se establezca desde luego la intervención final, haciéndose los gastos por cuenta del denunciante.

Sala de Comisión de Hacienda. Zacatecas, 4 de junio de 1890

D. Pérez Lete. D. Velasco. (Rúbricas)
Aprobó Carrillo Secretario. (Rúbrica)”

Fondo: Ayuntamiento de Zacatecas. Serie: Cabildo. Subserie: Correspondencia. Caja: 7. Expediente: 351. Año 1890

Directora del Archivo Histórico
del Estado de Zacatecas

Imagen Zacatecas – María Auxilio Maldonado Romero