Para admirar la belleza del acueducto “El Cubo”

El acueducto dejó de funcionar entre 1910 y 1929, cuando fue retirada la Plazuela Villa Real.

ZACATECAS.- En nuestra ciudad hay bastantes edificaciones que son una maravilla arquitectónica que vale la pena mantener, entre ellas están los acueductos de Zacatecas, conocidos comúnmente como el Acueducto El Cubo.

Esta construcción se encuentra  altura del Parque General Enrique Estrada y de la Ex-Plaza de Toros San Pedro, hoy en día ocupado por un lujoso hotel.

Esta obra tiene mucho tiempo y su construcción se inició en los últimos años de la Colonia, pues ésta se terminó en los primeros del México Independiente, por lo que tiene muchos años.

Si uno se acerca, uno puede ver que la  arquería que integra el conjunto escultural del acueducto está hecha con  mampostería de cantera y fue remodelada con seis arcos botareles de construcción similar a la de los arcos originales.

En sus años este acueducto servía para llevar agua desde el tiro de “El Cubo” hasta la Plazuela de Villarreal, donde en una fuente le daba el vital líquido a la población para que se abastecieran.

El Acueducto funcionó hasta el año de 1910, al ser retirada la Plazuela Villa Real a fin de dar paso a la construcción del actual Jardín Independencia.

Esta monumental obra hidráulica es una muestra de la majestuosidad de las construcciones de la Ciudad de Zacatecas.

Una estructura romana en color cantera

‘El Cubo’, una obra edificada en el siglo 18 que solía llevar agua desde la Mina del Cubo hasta el monumento Jesús González Ortega, en el centro histórico de la ciudad.

Su apariencia es similar al estilo utilizado por los romanos, quienes crearon este tipo de tecnología hace miles de años. Sin embargo,
el acueducto zacatecano se distingue por el uso de la cantera rosa, que es muy característica de la zona.

Con su gran arquería se vencieron los desniveles del suelo y se hizo llegar agua desde el tiro de “El Cubo” hasta la Plazuela de Villarreal, donde la población se abastecía del vital líquido.

El acueducto dejó de funcionar entre 1910 y 1929, cuando fue retirada la Plazuela Villa Real para dar paso a la construcción del actual Jardín Independencia.

Lamentablemente, el clima y el frecuente tránsito debilitaron su estructura centenaria. De hecho, en 1950 un camión de carga se estrelló en el arco principal, desestabilizándolo y provocando una restauración en la que se reforzó la estructura.

De esta manera fue que se pusieron  seis arcos botareles para conservar de pie la arquería.

Después, con el aumento de la población y las zonas urbanas, la arquería disminuyó su largo para quedar en 36 arcos.

Hoy en día, el acueducto es considerado uno de los símbolos de la ciudad y es admirado por quienes visitan Zacatecas. En las inmediaciones del acueducto, hay un gran hotel con restaurante y bar, desde donde se puede contemplar la construcción.

 

 




Más noticias


Contenido Patrocinado