Muestran su talento al representar la historia del país

Con la participación de varios Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) del estado, se llevó a cabo el coreodrama en cinco actos titulado Madre Tierra, en el que mediante distintas coreografías los pequeños recrearon las historia nacional. De esta forma, escenificaron pasajes de los orígenes de la nación, hasta la etapa revolucionaria, como parte de la … Leer más

Con la participación de varios Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) del estado, se llevó a cabo el coreodrama en cinco actos titulado Madre Tierra, en el que mediante distintas coreografías los pequeños recrearon las historia nacional.

De esta forma, escenificaron pasajes de los orígenes de la nación, hasta la etapa revolucionaria, como parte de la conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas.

El Teatro Ramón López Velarde fue el escenario perfecto para que los pequeños, apoyados por sus familiares, mostraran un espectáculo bien ensayado y que dio prueba del esfuerzo y disciplina que tuvieron para practicarlo.

El Cendi del municipio de Río Grande fue el primero en participar al exponer el México antiguo con el tema Magia y misterio: la creación del universo según los nahuas, por lo que danzas ancestrales fueron bien recreadas por los peques.

Posteriormente, tocó el turno al Cendi de la comunidad de Loreto, mismo que mostró el México colonial en la cruz y la espada con tres coreografías, que interpretaban distintas épocas como el renacimiento, barroco y neoclásico.

La independencia fue representada por los niños del Cendi Fresnillo, los cuales bajo el título de El vuelo de la libertad, dieron vida a aquellos héroes libertadores como Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Vicente Guerrero, Ignacio Allende y Benito Juárez, imitando las hazañas de estos famosos personajes.

La etapa revolucionara corrió a cargo del Cendi de Guadalupe, por lo que los peques actuaron imitando el régimen porfirista con algunas coreografías para, acto seguido y al ritmo de la música de Cielito lindo, representar la Toma de Zacatecas fielmente.

Al final se presentó el México actual con los bailes del Cendi de Zacatecas, quienes con distintos bailes típicos resaltaron el folclor contemporáneo del país, en la que destacó el huapango de Moncayo.

Al concluir el trabajo artístico de todos los pequeñitos, se les entregó un reconocimiento a los maestros representantes de cada grupo; asimismo, se valoró el talento creativo del coreógrafo y diseñador José Zamarrón Acosta.

Imagen Zacatecas – David Vega