Mayo 15 de 1914

No está de más recordar: el 15 de mayo, desde 1867, era un día de fiesta cívica solemne. La seña era izar el pabellón nacional a toda asta. La celebración era para rendir homenaje a quienes triunfaron sobre las fuerzas militares que defendían la monarquía de Maximiliano de Habsburgo como emperador de México. El 15 … Leer más

No está de más recordar: el 15 de mayo, desde 1867, era un día de fiesta cívica solemne. La seña era izar el pabellón nacional a toda asta.

La celebración era para rendir homenaje a quienes triunfaron sobre las fuerzas militares que defendían la monarquía de Maximiliano de Habsburgo como emperador de México.

El 15 de mayo de 1867, los monarquistas mexicanos, acantonados en Querétaro, se rindieron ante los republicanos que reconocían al gobierno de Benito Juárez, entonces establecido en la ciudad de San Luis Potosí.

Por años, en la construcción del sistema cívico secular, el día significó el triunfo de lo que denominaban el liberalismo republicano sobre el conservadurismo.

En la vetusta ciudad de Zacatecas, las ceremonias cívicas del 15 de mayo se señalaron con el izamiento del lábaro patrio. 

La cima de la recordación ocurrió en 1898, entonces fue desvelado del monumento dedicado al general Jesús González Ortega.

La obra fue costeada por los liberales de Zacatecas.

El monumento estuvo en la actual calle de Tacuba, entonces denominada avenida González Ortega. 

Esa rúa fue la primera que denominaron como avenida en la vetusta Zacatecas.

El 15 de mayo de 1914 fue otro día que se vive entre el quehacer social de la localidad. 

Va un referente del arraigo social. El 15 de mayo de 1914, la Caja de Ahorros de empleados públicos tiene autorizada la publicación de su corte de caja del mes de abril de ese año.

Su capital se sostiene en 69 mi 866.94 pesos. En ello contiene un edificio y muebles con valor superior a 3 mil 500 pesos. En préstamos circuló más de 24 mil pesos.

La Caja de Ahorros de empleados públicos tenía depositados en el Banco de Zacatecas 39 mil 500 pesos.

Signifiquemos: la guerra civil nacional imperante no ha calado lo suficiente en la vetusta ciudad de Zacatecas. No todavía al mediar mayo de 1914.

Imagen Zacatecas – Marco Antonio Flores Zavala