Le hablamos de Pánuco, su templo, sus lugares, costumbres y su gente

Después de la minería, Pánuco tiene una actividad basada en la agricultura.

PÁNUCO. – Uno de los municipios que se caracteriza por tener un poblado dedicado a la devoción a San Juan Bautista es sin duda alguna Pánuco, quien también esconde su historia minera.

Después de la minería, Pánuco tiene una actividad basada en la agricultura, siendo productor principalmente de maíz y frijol.

Las principales comunidades del municipio son San Antonio del Ciprés, Pozo de Gamboa, Casa de Cerros, Laguna Seca, Los Pozos y Muleros.

Los testigos de la historia, como cascos de haciendas y otras tantas construcciones, se encuentran en ruinas.

Sin embargo, su templo el cual es en honor a San Juan Bautista, permanece intacto al tiempo y hasta tienen un reloj de sol en una de sus esquinas.

Su más grande amor: San Juan Bautista

El festejo principal se lleva a cabo en el mes de junio en honor a su patrón religioso; no obstante, todo el año está lleno de festividad y tradición en todas sus comunidades.

Aunque no tiene comidas típicas, Pánuco, al igual que los pueblos mineros, las gorditas de horno y los famosos tacos envenenados no pueden faltar.

Los que se han apropiado del paladar de los zacatecanos son los tacos envenenados, que son grandes tortillas, con papa, queso y chorizo.

Aunque actualmente los frijoles son su principal ingrediente, y los tacos son normalmente fritos en manteca de cerdo.

Estas delicias se empezaron a hacer famosas porque las mujeres solían dar a los maridos mineros para la hora del almuerzo y en la actualidad son muy famosos en la capital del Estado.

Se hizo famoso desde su fundación

Podemos hablar de estas hermosas tierras desde el 1 de noviembre de 1548 cuando los españoles descubrieron los ricos minerales que había en sus vetas.

En ese entonces el municipio era conocido como Real de Minas de Pánuco, hasta que en 1571 se le cambió a Pánuco de Victoria.

Durante el apogeo de la colonia y de la vida de sus minas, en Pánuco se construyeron varias haciendas de beneficio, lugares en los que se procesaba la plata principalmente.

De acuerdo a historiadores, las haciendas de beneficio pertenecieron a Diego de Ibarra, Baltasar Temiño y Cristóbal de Oñate, los reconocidos fundadores del Estado de Zacatecas.

Asimismo, estos personajes históricos, junto a Francisco de Ibarra, también establecieron Pánuco como tal.

En 1821 se constituyó como parte del municipio de la capital zacatecana; pero en 1918 se declaró municipio libre.

Lo que hace que Pánuco resalte es su gente amable y cálida con los visitantes.

Y como es un lugar pequeño la mayoría de la gente se conoce y se cuidan ente sí.




Más noticias


Contenido Patrocinado