
Este ángel italiano tiene ya 112 años.
ZACATECAS. – Mientras que en la ciudad de México tiene su ángel, Zacatecas no se queda atrás y tiene su propio Ángel de la Independencia, el cual lo hicieron en Italia y que es guardia una cápsula del tiempo.
Esta bella escultura está ubicada en el Jardín Independencia, justo en el Centro Histórico, donde la gente lo conoce como el jardín de los “pájaros caídos”.
Esta área verde en el corazón de la capital zacatecana la construyeron para conmemorar el Centenario de la Independencia de México, al igual que el ángel de la capital esta imagen aparece con cadenas rotas, para simbolizar la libertad.
La hermosa escultura, está ubicada sobre la avenida Juárez, justo frente a la Casa Municipal de Cultura. Esta escultura la mandaron a hacer al mismo tiempo que empezaron a instalar el jardín.
Sin embargo, primero inauguraron el espacio verde el 15 de septiembre de 1910 y el Ángel de Independencia lo montaron unos 5 meses después. Imagínense desde entonces las obras de gobierno nunca se entregaban a tiempo.
En su pedestal, el Ángel de Independencia tiene grabado un lema en latín que dice: “Labor vincit omnia”, palabras que vienen grabadas en el escudo del Estado y que significa “El trabajo todo lo vence”.
Alrededor está acompañado por las efigies de varios héroes locales y nacionales de la Independencia.
Esta figura es el punto de referencia de muchos a la hora de reunirse en este emblemático sitio que es el sitio preferido de varios adultos mayores para pasar la tarde.
Además de que en el lugar son muy famosos los boleadores que están ahí cerca, puestos a lustrar el calzado de los transeúntes.
Dentro del jardín hay una rica variedad de plantas y áreas verdes que le dan mucha vida y donde la gente suele disfrutar de echarse al pasto a retozar un rato.
Otro dato curioso es que debajo del ángel hay una capsula del tiempo que guarda documentos y dispositivos con información relevante de 2010, la cual será abierta en el año de 2110.
Esta es la segunda capsula que han enterrado, pues en el 2010 abrieron otra capsula del tiempo, la cual tenía 100 años de antigüedad, pues se enterraron en el año de 1910.
Tristemente, los documentos sacados de ahí estaban inservibles por una filtración de humedad, la cual generó hongos y corrosión en muchos de los documentos que ahí se guardaron.
De modo que los secretos que ahí se escondieron acabaron por perderse al final.
Así que ya sabe un poco más de este ángel italiano que tiene ya sus 112 años de edad.