
Para el uso personal también se fabrican bolsos, cinturones, carteras, alpargatas y llaveros. | Foto: Imagen
La historia de la talabartería se remonta a las primeras actividades de agricultura y ganadería.
ZACATECAS.- Le traemos el arte más antiguos de los todos tiempos, se trata de la talabartería, oficio en el que se trabaja con el cuero para hacer cinturones, botas o guarniciones para caballerías.
La historia de la talabartería se remonta a las primeras actividades de agricultura y ganadería cuando el hombre comenzó a domesticar al caballo.
De ahí surgió la idea de trabajar con el cuero para crear diversos artículos que facilitaran el trabajo.
Con el tiempo esto se convirtió en un trabajo esencial para las charrerías así como un artículo más para el uso diario.
Incluso, existen evidencias que las tribus aborígenes anteriores a los campesinos ya trataban el cuero e incluso lo grababan con calor.
Respecto a las sillas de montar se tienen registros que en Asia los nómadas ya las usaban mientras que los antiguos romanos en el siglo 1 a. C. también.
La talabartería es una actividad que se encuentra ligada al deporte nacional de la Charrería por excelencia por lo que en nuestro estado son varias las manos que trabajan este bello y antiguo oficio.
Entre sus características se encuentra que todos los talabarteros elaboran de forma artesanal decenas de accesorios para hombres y mujeres de todas las edades.
Así como la fabricación o reparación de sillas de montar; en otras palabras, son considerados los maestros en el arte de la transformación de una pieza de cuero.
En la talabartería, además del cuero, también se trabaja con otros materiales como lo son lonas, lanas gordas e hilos de colores.
Esto para darle ese toque único y original que casi siempre pide el cliente a su gusto para a la hora de encargarle al talabartero un trabajo en específico.
Las herramientas que se suelen utilizar para desarrollar dicha actividad son martillos, chairas, leznas, pinzas, tijeras, cuchillos, remachadores, hilo de lino o cáñamo.
Por mencionar algunos ya estos instrumentos son parte fundamental durante la creación.
Otros artículos que los talabarteros elaboran son monturas y aparejos que se instalan en los caballos.
Ya para el uso personal también se fabrican bolsos, cinturones, carteras, alpargatas y llaveros.
Así que ya sabe, si ocupa algún artículo para su caballo no dude en visitar una tienda de talabartería donde podrá encontrar y encargar lo que desea.
Desde un arnés hasta un cinturón podrá encontrar, además el valor más grande es que estos artículos son únicos ya que son hechos artesanalmente.