|  

Edición
Impresa

01 de diciembre

01 de diciembre

La leyenda del tesoro del Cerro de la Bufa

Dicen que hay un tesoro escondido en algún lugar del Cerro de la Bufa
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Para estas fechas viene bien conocer una de las leyendas del Cerro de la Bufa. | Foto: Archivo.

Zacatecas es una tierra colonial y con un pasado minero que al día de hoy son insignias para el turismo, por eso no es extraño pensar que entre sus muchas leyendas se hable acerca de un gran tesoro escondido.

Entre los muchos cerros que uno puede ver, hay gente que asegura que al interior, aún hay riquezas sin descubrir, entre piedras de oro y vetas de plata.

En específico se piensa que el Cerro de la Bufa aún luego de siglos de explotación minera, todavía se guarda un gran tesoro en su interior, el cual solo se puede encontrar a cierta hora del día.

Esta leyenda se remite a la época colonial. Desde entonces se decía que en el Cerro de la Bufa hay una caverna  con paredes de oro, pisos de plata, y todo iluminado por el resplandor de piedras preciosas.

Según dicen, todas estas riquezas brillan con tanta intensidad en cierta posición del sol que las ilumina y que uno puede ver a lo lejos, parado a las faldas del Cerro de la Bufa.

La leyenda dice que ahí una novia encuentra a los exploradores| Foto: Archivo.

A buscar la riqueza

Desde la época  de la conquista se dice que este extraño brillo en las alturas del cerro atrajo la atención de algunos aventureros que fueron ahí buscando oro y plata.

Todos ellos, desde luego fracasando. Entre los pocos que se lanzaron a la aventura y lograron regresar se dice que en lo alto del cerro solían hallarse en lo alto a una mujer muy hermosa.

En las madrugadas, antes de que saliera el sol que les mostrara el camino, los viajeros se encontraban a esta mujer posada en lo alto del cerro, completamente vestida de blanco y emitiendo un extraño brillo.

En la vereda parece estar a la espera de los viajeros, para pedirles ayuda, pues alega que este es el día de su boda pero que se ha pedido.

Por lo que luego le pide al aventurero que la ayude a ir a la Basílica de Zacatecas. Así encandilados por el rostro y el aura de la novia, el aventurero se desvía de su búsqueda del tesoro y lleva a la mujer a su destino.

Esto luego de que le promete una gran recompensa por llevarla al altar. Así van la novia y el hombre tomados del brazo, mientras poco a poco el aventurero puede sentir cómo el camino se hace más pesado.

Mientras se lleva a la mujer del brazo (los que han regresado) dicen que la mujer les habla acerca de quién será su esposo. Se escucha su ilusión y les cuenta la historia de ese hombre que parece admirar tanto.

Lo extraño es que cada viajero, escucha una historia que le recuerda a su propia vida. Y en el momento en que están por preguntarle cuál es el nombre de su prometido, la mujer lo suelta de la mano.

A día de hoy nadie ha encontrado el tesoro | Foto: Archivo.

Caminan sin mirar atrás

Entonces se pone detrás de ellos y ordena que sigan caminando hasta el destino y pone la condición de que deben llegar hasta el altar sin mirar atrás, si es que quiere la recompensa.

En ese lapso del camino la mujer lo acompaña y se comporta traviesa riendo mientras parece susurrar con otras voces, su guía entonces siente escalofríos en la espalda,  percibiendo que no van solos.

Entiende que tras él hay más presencias que han salido de repente como tentándolo a darse la vuelta. A veces las voces susurran que ya está por llegar, que le falta poco, y otras gritan advirtiendo que no vaya.

En este punto las historias terminan, porque al ya no aguantar más, todos se dan la vuelta buscando a la novia. Algunos dicen que ella desaparece y otros tantos que en el lugar que estaba encuentran serpientes.

Nunca nadie ha contado qué pasa si se llega hasta la iglesia sin mirar atrás, algunos piensan que ahí está el tesoro del Cerro de la Bufa y otros tantos piensan que la novia te lleva a tu perdición.

Así que querido lector, usted se atrevería a buscar el tesoro del Cerro de la Bufa

Don`t copy text!