La ex hacienda de Malpaso es un escenario de película

La ex hacienda del Malpaso data del siglo 16, fue propiedad del  Conde de Santa Rosa Juan Bravo de Medrano. | Foto: Imagen.
La ex hacienda del Malpaso data del siglo 16, fue propiedad del  Conde de Santa Rosa Juan Bravo de Medrano. | Foto: Imagen.

Antonio Aguilar rodó varias películas usando la ex hacienda como set de filmación.

VILLANUEVA.-Ubicada a mitad del camino entre la capital Zacatecana y Villanueva, la comunidad de Malpaso es un sitio que alberga una ex Hacienda que el tiempo se la ha ido acabando, sin embargo la magia del cine de oro mexicano la inmortalizó

La ex hacienda del Malpaso data del siglo 16, fue propiedad del  Conde de Santa Rosa Juan Bravo de Medrano.

De hecho el nombre de dicha hacienda es hacienda de Santa Rosa de Malpaso.

Al paso del tiempo para el año 1814 la adquirió Antonio María de Gordoa y del último hacendado que se tiene dato fue de Benjamín Gómez Gordoa.

Después de la época de vida de las haciendas ya solo quedaron en pie ruinas y algunas partes que en la actualidad son propiedad privada.

Por si no fuera poco, en este pequeño pueblo también el legado gastronómico español que se enlaza con la vida de la haciendas sigue en pie y para muestra hay que mencionar las afamadas tortas de chorizo.

Se tiene el dato de que la receta del chorizo que actualmente se vende en las tortas se elabora con la receta original de los españoles  hacendados.

Pará cerrar con broche de oro el charro zacatecano por excelencia Antonio Aguilar rodó varias películas usando la ex hacienda como set de filmación.

Una de las películas más recordadas fue La Muerte de Pancho Villa rodada en 1974.

Este filme llevó a la pantalla grande varios escenarios famosos tanto de Villanueva como en Guadalupe.

Por si no fuera poco toda la historia que alberga Malpaso, también cuenta con una presa y un arroyo que está acompañado por enormes árboles y un escenario como de cuento.