La Catedral, un corazón lleno de historia y significado

Foto: IMAGEN
Foto: IMAGEN

Este sitio en un pasado lejano fue una parroquia que se comenzó a construir en 1568

ZACATECAS.- Quizás el edificio más representativo del estado se encuentra en el mismo corazón de la ciudad y es un recinto religioso tan viejo como la ciudad misma, este lugar es la Catedral.

Este sitio en un pasado lejano fue una parroquia que se comenzó a construir en 1568 y que se concluyó unos 17 años después. En lugar de ésta se construyó una nueva iglesia en septiembre de 1625 y luego una tercera, en agosto de 1752, que es la que se conserva hasta el día de hoy.

Esta obra es un patrimonio cultural y una de las edificaciones más representativas del estilo churrigueresco o ultrabarroco.

Seguro uno la ha visto en alguno de los paseos por el centro de la ciudad, su arquitectura se caracteriza por ser una iglesia que cuenta con tres fachadas y dos torres, una de las cuales sostiene una campana forjada con las joyas y monedas de devotos zacatecanos.

Esta edificación tan llena de figuras y detalles es casi un libro que se puede leer y es que cada elemento de la Catedral tiene un significado, según se sabe, la fachada principal está dedicada a la Eucaristía.

También tienen una fachada que apunta al norte y que está dedicada a Santo Cristo, mientras que la fachada que mira al sur  está dedicada a Nuestra Señora de los Zacatecas, patrona de la ciudad.

La fachada principal consta de tres cuerpos y un remate con diversas representaciones. En el interior de la Catedral predomina el estilo dórico, el cual cuenta con grandes columnas y altares neoclásicos (como imitando a los romanos) de piedra.

La planta es de cruz latina y las dos naves laterales tienen una bóveda de menor altura que la central. En los arcos interiores se encuentran diversos símbolos marianos -puerta del cielo, estrella de la mañana.

También se pueden ver varios elementos de la Pasión y es que están desde las monedas de Judas, la lanza de longinos, el edicto de Pilatos.

También, uno puede ver imágenes de varios santos, mártires, doctores y evangelistas, todo lo cual representa la historia del cristianismo.

La historia del lugar

Antes de que se irguiera la Catedral, en el lugar se encontraban dos templos. El primero, fue levantado en el año de 1568, como parroquia de la ciudad, el cual era de pequeñas dimensiones.

Un segundo templo, se levantó en lugar del anterior, y se sabe que se consagró en el año de 1625.

Como para el año 1750 la ciudad había crecido muchísimo y el templo era muy pequeño, un grupo de  aristócratas de la plata decidieron invertir en un templo mayor.

La primera piedra fue puesta por don José de Izarraguirre, vicario episcopal. La obra fue dedicada en el año de 1752 y se consagró hasta 1841; no se terminó por completo hasta 1904, año en que se culminó el remate del imafronte y la torre norte; esta última obra realizada por el alarife lírico Dámaso Muñetón. Esta torre ostenta un reloj donado por el gobernador Genaro García Rojas.

La nave del edificio es con forma de cruz latina. De tres naves, la principal y dos laterales, de menor dimensión que la primera. Cuenta con dos portadas de acceso lateral, trabajadas en cantera y con no menos detalles que la primera, está última, de los mejores y más acabado detalle del arte barroco en el país.

La cúpula original se sustituyó por la actual, la cual tiene un gran parecido a la del Templo de Loreto (Ciudad de México), en la Ciudad de México. Ésta es de forma octogonal, con linternilla, coronada por una cruz de hierro forjado.

El exterior del edificio está recubierto de cantera rosa y son muy trabajadas tanto las portadas y las torres, a diferencia del interior, de sobrio neoclásico.

La obra luce por ser muy elegante y muy decorada, como una muestra de encaje labrado en cantera. Está formada por tres cuerpos. El primero, con tres columnas de capitel corintio, con el fuste muy ornamentado con ángeles y motivos vegetales.

La entrada principal

Entre los santos que se pueden ver están los apóstoles Santiago, San Pedro, San Pablo y San Andrés. El arco de acceso de forma mixtilínea, esta también decorado con relieves de diamantes, ángeles.

En el nicho central es presidido por la escultura de Jesucristo y en el remate de la fachada, presenta una imagen de la gloria al Padre Eterno, que se podría decir preside toda la escena desarrollada en la fachada.

La entrada Norte

Con dos portadas laterales. La primera, al Norte, dedicada al Señor de la Parroquia. Se compone de dos cuerpos, el primero con arco demedio punto, sus enjutas cuentan con adornos vegetales y de ángeles; cuenta con la copia en cantera de un cristo que está en el interior. A los lados figuras de cariátides con motivos vegetales y querubines. El segundo cuerpo, más trabajado que el primero, un conjunto enmarcado por columnas estípites con la imagen de un cristo, la virgen María y San Juan, con un cortinaje desplegado por ángeles.

La entrada Sur

La portada Sur, está dedicada a Nuestra Señora de los Zacatecas, cuya escultura está dentro de una hornacina, de esta se menciona que fue esculpida por un artista sentenciado a muerte, que salvó su condena con ésta escultura.

La fachada, de dos cuerpos; el primero con arco de medio punto, flanqueado por columnas barrocas, decoradas con motivos vegetales. El segundo cuerpo presenta la mencionada imagen, custodiada por dos columnas cariátides.




Más noticias


Contenido Patrocinado