Juanes es leal a su estilo

CIUDAD DE MÉXICO.- Para Juanes hacer música es una forma de reencontrarse con él mismo y con el mo­mento que vive. Mis planes son amarte, el séptimo dis­co de estudio del colombia­no que saldrá el próximo 12 de mayo, es un reflejo de esto. Con 12 temas inéditos, uno en inglés, y un cortometraje incluido, Juanes … Leer más

CIUDAD DE MÉXICO.- Para Juanes hacer música es una forma de reencontrarse con él mismo y con el mo­mento que vive. Mis planes son amarte, el séptimo dis­co de estudio del colombia­no que saldrá el próximo 12 de mayo, es un reflejo de esto.

Con 12 temas inéditos, uno en inglés, y un cortometraje incluido, Juanes reafirma que la música que hace es aque­lla que le sale de las entra­ñas y del corazón, dirigida a sus fans, y no está dispuesto, después de más de dos dé­cadas en los escenarios, a co­menzar a hacer trabajos que respondan a las tendencias sonoras actuales.

“Últimamente mucha gen­te me pregunta si no me gusta el reguetón, pero la verdad es que sí me gusta y lo escucho mucho, aprecio muchas cosas de la gente que produce este tipo de género, los elemen­tos que utilizan cuando pro­ducen reguetón o hip hop, lo que pasa es que no es lo que yo busco.

Me parece que no nada más es hacer este tipo de mú­sica sino que se requiere tener una actitud. Si de pronto uno se pone a hacer todo lo que está de moda se puede des­virtuar, siento que yo debo quedarme en lo que yo puedo defender y donde me siento bien, al mismo tiempo que escuchar cosas que me han gus­tado desde hace muchos años como el reggaetón o el hip hop y de pronto aplicar algu­nos elementos a lo que hago, siento que lo mío va por otro camino y no estoy hacien­do música para las tenden­cias”, señaló Juanes el viernes duran­te la pre­sentación de su nuevo material.

Con Mis planes son amarte Juanes retoma los sonidos de la guitarra eléctrica, la cual había dejado des­cansar durante dos discos, y al mismo tiempo se aven­tura a colocar un primer tema en inglés, Goodbye for Now, que si bien no es la posibili­dad de un futuro disco anglo sí fue una experiencia nueva para el colombiano.

“Pasé varios años expe­rimentando con hacer una canción en inglés, pero sin­ceramen­te cantar en inglés es muy difícil para mi. Pero me puse a practicar con can­ciones en ingles de otros artistas y fui en­tendiendo más la forma de pronunciar, después me metí al estudio con Poo Bear, un compositor de Ca­lifornia, a hacer esta canción y me enamoré de ella, esta­ba tan feliz ese día que de­cidí que tenía que ser parte del disco.

Pero no hay un plan de meterme a hacer un álbum completamente en inglés, no soy capaz, además cantar en español y componer en es­pañol para mí es lo natural”, agregó Juanes, quien no des­carta que en un futuro pue­da hacer otro tema en este idioma.

Esta nueva producción del colombiano incluye un fil­me completo con una histo­ria contada por las canciones, mismo que convierte a Juanes en el primer artista latinoa­mericano que lanza un álbum visual masivo, en el que el co­lombiano unió dos de sus más grande gustos: las culturas indígenas y el universo.

“Creo que esta forma de presentar el disco se hace desde los años 70, han pa­sado cosas como estas. Pink Floyd lo hizo con The Wall que cuando vi por primera vez la película me enloqueció, esto ya había pasado con Bowie o más reciente con Metallica. Me parece muy chévere es­tar en cualquier parte y poder ver los videos en tu teléfono, a partir de ahí comenzamos a trabajar la idea.

También en este momen­to en el que las canciones se consumen así, por cancio­nes, quise hacerlo porque a mí de pronto me hace fal­ta el concepto del disco, las canciones, ver quién las hizo, esas cosas que ya no se ven y con eso quisimos defender la idea de mantener el álbum así y los videos que integran la película vienen de los te­mas”, señaló el colombia­no que se presentará en la Ciudad de México en octubre.

Imagen Zacatecas – Excélsior