Fallece Pablo Milanés a la edad de 79 años

Se presentó en la Plaza de Armas en marzo de 2016. | Foto: Imagen de Zacatecas.
Se presentó en la Plaza de Armas en marzo de 2016. | Foto: Imagen de Zacatecas.

Es una de las grande voces cubanas de todos los tiempos, creador de canciones de amor inolvidables como El breve espacio en que no está, Yolanda, considerados por muchos, himnos románticos.

MÉXICO.- Pablo Milanés, desde hace años, recibía tratamiento médico en España, hoy falleció en Madrid, a la edad de 79 años.

Es una de las grande voces cubanas de todos los tiempos, creador de canciones de amor inolvidables como El breve espacio en que no está, Yolanda, considerados por muchos, himnos románticos.

Pablo fue pilar y fundador destacado de la Nueva Trova cubana, que deslumbró al mundo en los años setenta.

Poseedor de una voz privilegiada y talento para interpretar, junto a su forma poética de escribir, marcó a generaciones de cubanos y latinoamericanos.

Su música tuvo también fuerte arraigo en España, sus letras las adoptaban los jóvenes también, ya que el amor siempre estuvo presente en ellas.

¿ Quién era Pablo Milanés?

Hablar solamente de sus composiciones políticas, o de las más poéticas, o de las más críticas en su desencanto, no es suficiente para comprender el verdadero significado y dimensión de Pablo; en quien era imposible separar al artista superdotado de la persona sensible, profundamente culta y cercana; que conectaba de inmediato con la gente y era capaz de mostrarse vulnerable ante el amor o de alzar su voz contra el racismo, la homofobia, el machismo, o de enfrentar cualquier injusticia.

Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, Ana Belén o Víctor Manuel son algunos de los artistas españoles que grabaron sus canciones y colaboraron con él; figuras como Chico Buarque, Gal Costa, Armando Manzanero, Mercedes Sosa, Fito Páez; o salseros como Andy Montañez o Gilberto Santa Rosa, entre muchos otros, estaban entre sus admiradores.

Además de músico, Pablo Milanés era sobre todo cubano ciento por ciento y ciudadano; conectó con ese público que le adoraba y que para él era su razón de ser.

Milanés trasladó su residencia a España hace varios años para recibir tratamiento médico, debido a una enfermedad oncológica.

Su esposa, Nancy Pérez Rey, gallega y madre de sus dos últimos hijos; Pablito y una niña, llamada Rosa en homenaje a Rosa Parks, activista afroamericana y gran luchadora por los derechos civiles en EE UU.

El verano pasado, muy enfermo, quiso viajar a Cuba con su familia para ofrecer a su público un concierto memorable; que fue toda una declaración de amor y una despedida. Pablo, iba en silla de ruedas, lo dio todo en aquella última presentación en La Habana y su voz sonó con más corazón que nunca.

Milanés deja un notable legado de canciones formidables y cerca de 60 discos que lo sitúan entre los nombres indispensables y más universales de la música iberoamericana.

Pablo Milanés en Zacatecas

Con gran éxito y ante miles de seguidores que abarrotaron la Plaza de Armas, se presentó el trovador cubano Pablo Milanés en el Festival Cultural Zacatecas 2016, deleitó a su público con lo mejor de su repertorio; abrió su concierto con la canción Cuánto gané, cuánto perdí.

La Plaza de Armas estuvo abarrotada para disfrutar del talento del cubano, el público se entregó con aplausos y gritos, además de corear sus canciones.