Escritoras mexicanas ¿quién es Dahlia de la Cerda?

 Dahlia de la Cerda, presentó la reedición de su libro Perras de Reserva. | Foto: Cortesía.
Dahlia de la Cerda, presentó la reedición de su libro Perras de Reserva. | Foto: Cortesía.

“El mensaje que yo quería dar es que los lazos entre las mujeres que hemos sido violentadas son más importantes y más poderosos que la violencia que recibimos”.

MÉXICO.- Recientemente la escritora mexicana, Dahlia de la Cerda, presentó la reedición de su libro Perras de Reserva en la Ciudad de México.

Dahlia de la Cerda es una escritora nacida en Aguascalientes en 1985, estudió Filosofía en línea mientras trabajó en un callcenter.

También trabajó en una fábrica de dulces y en un bar, vendió cosméticos de marca Avon, rosas negras y ropa en un tianguis.

En el 2009 ganó el certamen literario ‘‘Letras de la Memoria’’ que convocó el Centro Cultural Los Arquitos.

También fue becaria del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Aguascalientes (PECDA) en la emisión 2015-2016.

Posteriormente fue beneficiaria de FONCA en 2016 y 2018, y ganó el Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2019.

Libro; Perras de Reserva

El libro consiste en una colección de 13 cuentos narrados en primera persona por mujeres en situaciones de violencia.

Para crear las voces de las mujeres que narran sus historias, De la Cerda hizo mucha etnografía;

 “Para cada una de ellas identifiqué en la vida real personas que me funcionaban para construir este personaje. Como soy bien chismosa, hice mucho trabajo de oído”, explicó en una entrevista.

Foto: Cortesía.

“La vida es una perra. Por eso hay que patearle la jaula, aunque sea brava la hija de la chingada”, cita un personaje de sus cuentos.

Diez de los cuentos se publicaron en 2019 por Tierra adentro. La editorial Sexto piso se encargó de reeditar la colección en 2022 con tres cuentos nuevos.

Perras de Reserva se volvió el año pasado en el tercer libro más vendido de Sexto Piso, después de Ceniza en la boca y Casas vacías, de Brenda Navarro.

Próximamente, se publicará en el resto de Latinoamérica, en España e Italia.

“El mensaje que yo quería dar es que los lazos entre las mujeres que hemos sido violentadas son más importantes y más poderosos que la violencia que recibimos y que siempre la solidaridad entre oprimidas va a ser más fuerte que las alianzas entre los opresores”.