El templo de la Virgen del Refugio y su historia
La historia de la Virgen del Refugio se remonta a una figura Italiana, que llegó a la nueva España.
GUADALUPE.- Los fieles de la virgen del Refugio en Tacoaleche esperaron toda la pandemia por el Covid 19 para por fin festejarla como se hacía en otros años.
Doña Lucita , vecina de la comunidad recordó que antes de la pandemia para finales de junio y hasta el mérito 4 de julio el día de la Virgen del Refugio las calles se llenaban de fe, devoción y fiesta.
Debido a que son fechas en qué muchos paisanos regresaban o regresan a México pues literalmente la fiesta era “echar la casa por la ventana”.
Contó qué este festejo es el más importante tanto de Tacoaleche como sus comunidades vecinas.
Aunque también se festeja a l Niño de las Palomitas y recientemente pusieron al niño Gigante de Zoquite, la fe y devoción por la Virgen del Refugio siguen muy arraigados.
Cabe mencionar que la historia de la Virgen del Refugio se remonta a una figura Italiana, que llegó a la nueva España , estuvo en Puebla y después, la pintura original de este figura quedó en el museo de Guadalupe, mientras en la iglesia en Tacoaleche se le realizó una réplica exacta , aunque no se tiene el dato del artista.
Debido a la importancia cultural de este templo y sus festividades, en ocasiones anteriores a la pandemia, incluso ha habido participación de figuras políticas e invitados especiales.