
Este edificio originalmente contaba con tres pisos, pero por desgracia un voraz incendio se lo acabó,
ZACATECAS. – Ubicado en el corazón de la ciudad de cantera y plata y haciendo honor a este título, se encuentra de pie el Mercado González Ortega.
Este bello edificio ya tiene sus años, y cuenta la historia que fue entre los años de 1886 y 1889 cuando se construyó.
Asimismo, este edificio originalmente contaba con tres pisos, pero por desgracia un voraz incendio se lo acabó, y fue hasta el año 1902 cuando se reconstruyó y quedó tal cual lo conocemos.
Está ubicado al sur de la Catedral Basílica de Zacatecas, y actualmente alberga comercio para el turismo así como servicios de restaurantes y cafeterías, y en la planta baja hay una biblioteca.
Uno de los restaurantes más emblemáticos y con más historia, sin duda es el Acrópolis, fundado en 1943, este se encuentra ubicado en la esquina norte del edificio.
Se habla que este mercado fue uno de los primeros mercados populares de la capital y entre sus tres niveles se dividían las bodegas en la planta baja, los locales en el siguiente nivel y la planta alta.
Este recinto, lleno de historia y belleza arquitectónica, hace mancuerna con sus edificios aledaños como lo es el teatro Calderón, la Catedral y la plazuela Goitia.
En años pasados aún se llenaba con más vida, por los miércoles de danzón, en donde cada miércoles de las semanas les abrían un espacio a los adultos mayores para bailar danzón.