El ex Templo de San Agustín un sitio de historia

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Durante unos buenos años, éste fue el templo donde se asentó la orden de los Agustinos.

ZACATECAS.- Si uno es zacatecano, seguro que se ha ido a dar una vuelta por la plaza Miguel Auza y muy seguramente se ha impresionado muchísimo mirando el ex templo de San Agustín.

Pero si por las prisas del día a día no se ha parado a mirar el lugar y lo ha pasado de largo y no se ha dado una vuelta a consciencia por este lugar, aquí en este especial le daremos un pequeño tour por este bello edificio al que pude ir a visitar.

Por si no se sabía la historia de este bello lugar, este templo ya tiene muchos años desde su creación y desde entonces ha sobrevivido a muchos eventos, no solo al paso del tiempo.

El ex templo de San Agustín es un edificio que ha aguantado  hasta  cañonazos en los tiempos de la Toma de Zacatecas, porque por si no se la sabía en esos años, la ciudad quedó en ruinas entre escombros y cenizas.

Pero vamos por partes y ubicándonos, y es que por si no lo conoce, este edificio está ubicado en  la plazuela Miguel Auza y en tiempos muy lejanos, este templo lo usaban los Franciscanos en el Siglo 16.

Le quitaron el templo a la iglesia

Por el año de 1500 y durante unos buenos años, éste fue el templo donde se asentó la orden de los Agustinos.

Aproximadamente a mediados del siglo 19, según dicen que por el año de 1862, su fachada fue destruida y años después, ya en 1948 y hasta 1969 estuvo en distintas etapas de restauración.

Y es que en las Leyes de Reforma de Benito Juárez, este lugar dejó de ser un sitio de culto y se convirtió  en una vecindad, una cantina, billar y estacionamiento, esto empezando los años de 1850.

Esto porque en ese tiempo se hizo una separación entre la iglesia y el estado, de modo que las iglesias perdieron muchos  inmuebles que se volvieron seculares (o laicos) entre ellos este templo.

No fue sino hasta el siglo 20  que este lugar se convirtió en un lugar de operaciones y de eventos culturales, para ser precisos, fue en la década de los 70, en enero de 1972 para ser exactos.

Si uno se aventura, se puede dar una buena vuelta adentro del ex templo y se va a encontrar unos cuadros muy interesantes de los artistas zacatecanos más importantes del estado entre los que destacan Manuel Felguérez, Pedro Coronel y Rafael Coronel.

Asimismo, en lo que era la sacristía se creó un espacio que alberga una petroteca, en donde se  estudian bloques de cantera de la fachada original del recinto.

En tiempos del gobierno de Amalia, se le dio provecho a su fachada exterior en la que se proyectaban visuales durante las noches de los fines de semana.

Aprovechado la fachada se suelen proyectar videos que aprovechan los elementos de la arquitectura para dar un viaje psicodélico.

Y es que sin duda, la capital tiene uno montón de lugares muy interesantes a los cuales visitar, si tienen unos minutos, no dude en ir a ver qué cosas se guardan de ahí.