El Cuerno de Oro: la guarida de los conejos y los vampiros

FRESNILLO.- La sabiduría popular dice que si has venido a Fresnillo y no has probados los vampiros de El Cuerno de Oro, entonces no lo has visitado. Desde 1933, la famosa cantina El cuerno de Oro ha sido administrada por la familia Martínez quien se ha consagrado en el gusto de fresnillenses y turistas por … Leer más

FRESNILLO.- La sabiduría popular dice que si has venido a Fresnillo y no has probados los vampiros de El Cuerno de Oro, entonces no lo has visitado.

Desde 1933, la famosa cantina El cuerno de Oro ha sido administrada por la familia Martínez quien se ha consagrado en el gusto de fresnillenses y turistas por la elaboración de los vampiros, bebida realizada a base de tequila y que muchos aseguran es la mejor de Zacatecas.

“Los vampiros nos han ayudado a trascender”, reconoció don Juan José Martínez, actual administrador del establecimiento que desde antes de ser adquirido por la familia Martínez ya tenía ese nombre.

Martínez Hernández comentó que cuando la cantina fue adquirida por su abuelo, el pago se realizó en abonos y decidieron conservar el nombre.

Tanto su abuelo, como su padre, su tío Gerardo y él han sido administradores de la misma y ahora le toca el turno a su hijo Christian, quien tiene una manera muy original y atractiva de preparar los tragos.

Él secreto para el éxito de este negocio que ya tiene 84 años con los Martínez al frente, son los tres pilares que don Juan fijó desde 1933: precio, calidad y servicio; además del espíritu de servicio de los propietarios y el ambiente familiar y de camaradería que se vive en el lugar.

“Todos nos vemos durante el transcurso de la semana y somos como un gremio de amigos”, dijo.

En un principio, recordó, la cantina solo vendía brandy que era la bebida popular en esos tiempos; pero hace 25 años “el tequila se puso de moda y mi tío Gerardo inició con la venta de los vampiros”.

Reconoció que gracias a esta bebida el lugar se hizo más popular y fue una gran publicidad; ahora en las redes sociales también tienen seguidores, pero los clientes siguen siendo los principales publicistas.

Aunque el vampiro es la bebida líder, también ofrecen micheladas, clamatos, el perro salado y una bebida muy popular entre las damas: el conejo, realizada con ocho licores cuyo sabor tiene una base de rompope, pero del que ni el bebedor más experimentado aguanta más de tres.

Don Juan José agradeció la preferencia de clientes y amigos por hacer de El cuerno de Oro una cantina tan longeva.

Recordó que abren de lunes a domingo desde el mediodía hasta la medianoche y están ubicados en la calle Lázaro Cárdenas. 

Imagen Zacatecas – Gema Gallegos