Día del Padre: ¿Cuál es el origen de la canción ‘Mi viejo’?

La canción del compositor José Tcherkaski, se ha convertido en una de las más escuchadas en el Día del Padre.

La canción 'Mi querido viejo' marcó el debut de Piero De Benedictis. | Foto: Cortesía.

MÉXICO.- Una de las canciones más emblemáticas del Día del Padre es ‘Mi querido viejo’ del cantante Piero De Benedictis, lanzada en 1969.

Esta canción, del compositor José Tcherkaski, se ha convertido en una de las más escuchadas en la celebración de esta fecha en México.

Sin embargo, el origen de ‘Mi querido viejo’ se debería la compositor quien perdió a su papá cuando apenas tenías 14 años de edad.

¿Cuál es la historia de ‘Mi querido viejo’?

En entrevistas, el compositor argentino José Tcherkaski reveló cuál es el origen de esta canción, siendo la más reconocida de sus colaboraciones con Piero De Benedictis.

Tcherkaski relató que su trabajo con el cantante desde un principio se dio debido a que él no toca ningún instrumento ni sabe escribir música; sin embargo, es un escritor.

Por lo que esta canción surgió de un poema que le escribió a su padre. Y este que mencionó que murió cuando el tenía 14 años de edad. Lo que lo dejó con una “sensación de abandono”.

El poema se titula ‘El ambulante’, en él se encuentra la descripción de lo que él recuerda de su padre, mismo verso que inició la creación del sencillo.

“Yo perdí a mi padre cuando tenía 14 años y me quedé con esa sensación de abandono e hice a los 22 años un poema que se llama ‘El ambulante’, porque era vendedor ambulante. En ese texto hay una frase que es el disparador que me permite hacer este texto de ‘Mi Viejo’, que es mi padre. La descripción, incluso física, es de él. En la canción camina lento, con una figura pesada y así surge la letra”.

¿Cuál es la disputa entre el compositor y el cantante de ‘Mi querido viejo’?

Aunque esta canción continúa siendo un éxito, el compositor y el cantante tienen alrededor de 20 años enemistados, debido a la falta de reconocimiento de José Tcherkaski.

Cabe señalare que además de Piero De Benedictis, ‘Mi querido viejo’ ha sido interpretado por grandes artistas reconocidos a nivel internacional como: Vicente Fernández, Leo Dan, Lucho Gatica, Danny Rivera.

El compositor y el cantante de ‘Mi querido viejo’ tienen alrededor de 20 años enemistados. | Foto: Cortesía.