Conozca los cabuches un manjar del semidesierto

Este tesoro culinario podemos encontrarlo en algunas regiones del semidesierto. | Foto: cortesía
Este tesoro culinario podemos encontrarlo en algunas regiones del semidesierto. | Foto: cortesía

Los cabuches son muy consumidos en temporada de cuaresma

ZACATECAS.- La naturaleza en su infinita sabiduría nos suele regalar muchas delicias de las que podemos servirnos para nutrir nuestro cuerpo y de paso para agradar al nuestro paladar, y el cabuche es una de ellas.

Este tesoro culinario podemos encontrarlo en algunas regiones del semidesierto zacatecano, el cabuche es una extraña flor que se adapta a la sequía y que surge de entre los matorrales  y la tierra seca.

Los cabuches no solo son una flor que engalana el panorama del semidesierto, es también una las flores que sirven para el consumo humano y que además de aportar un rico sabor puede nutrir a cualquier comensal.

Por si no había escuchado de este nombre, se conocen como cabuches a las flores que nacen encima de muchos cactus y estos como cualquier flor son las que anteceden a un fruto.

Los cabuches comienzan siendo un pequeño botón al igual que la mayoría de las flores para convertirse en lo que para muchos, puede considerarse un manjar exótico y digno de comerse una vez en la vida.

Este alimento de color rojo intenso se da en la parte alta de las biznagas rojas que en diferentes tamaños abundan en el entorno semidesértico de Estados como los son Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Una flor de mayo, para la cuaresma

Y desde luego, también es un alimento que se puede encontrar en Zacatecas y demás estados vecinos. Esta flor surge en  plena primavera durante los meses de marzo y mayo.

Es durante estos meses cuando se da la temporada donde se recolectan todos estos cabuches, los cuales son muy consumidos también en San Luis Potosí.

Si tiene la curiosidad de probar esta flor, sepa que quienes los han probado aseguran que su sabor es un tanto ácido pero muy amigable con el paladar.

Por lo que si está abierto a probar cosas nuevas y poco comunes le puede llegar a encantar.

Lo mejor de esta flor es que es muy versátil a la hora de prepararse y es que las recetas que puede idear con esta flor están limitadas por su imaginación.

Esto ya que el cabuche se puede cocinar en sopas, guarniciones, e incluso para acompañar un desayuno con huevos revueltos.

Los cabuches son muy consumidos en temporada de cuaresma en gran medida porque coincide con las fechas en que se recolecta; se trata de un alimento que por su nobleza es muy preciado.

Ya sea crudos, cocidos, guisados en incluso en conservas, los cabuches son un alimento que es parte de la herencia culinaria propia del semidesierto zacatecano.

Sin duda, en este mes venidero me marzo valdrá mucho la pena buscar en algún mercadito un poco de esta flor para disfrutar de las delicias culinarias que tenemos en nuestro suelo en el semidesierto.




Más noticias


Contenido Patrocinado