Conozca el origen de Los Borrachitos, dulces típicos mexicanos

Los Borrachitos comenzaron a fabricarse en el convento de Santa Rosa en Puebla. | Foto: Carlos Montoya.
Los Borrachitos comenzaron a fabricarse en el convento de Santa Rosa en Puebla. | Foto: Carlos Montoya.

En Zacatecas es común encontrarlos con los dulceros que se instalan en el Portal de Rosales

ZACATECAS.- Uno de los dulces típicos preferidos por los mexicanos son, sin lugar a dudas, los Borrachitos por su sabor envinado  y consistencia suave que se deshace en el paladar, pero ¿cuál es su origen y de qué están hechos?

En Zacatecas es común encontrarlos para éstas fechas con los dulceros que se instalan en el Portal de Rosales durante la Semana Cultural donde se ofrecen variedades de dulces típicos zacatecanos y de otras regiones del país como son los borrachitos.

Origen de Los Borrachitos

Como muchas otras, esta golosina patentada como marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, nació en los conventos durante la época colonial y eran elaborados por las monjas que en ellos vivían.

Aunque no está bien claro su origen, se sabe que los Borrachitos comenzaron a fabricarse en el convento de Santa Rosa en Puebla como una forma de agradecimiento para los benefactores de la iglesia.

Con el paso del tiempo éstos dulces de forma rectangular pasaron de ser simples detalles que endulzaban hasta los paladares más exigentes a consolidarse como una golosina lucrativa pues comenzaron a venderse en grandes cantidades mediante procesos industriales.

Elaboración de los dulces

Quizá pocos saben que estas delicias de dulzor son elaboradas con harina de fécula de maíz convertida en pequeños bizcochos bañados en almíbar y licor, principalmente ron o tequila, de ahí su textura suave y finalmente espolvoreados con azúcar.

El relleno cremoso que, principalmente lo hay en sabores como piña, fresa, rompope, naranja y limón, se debe a que contiene grenetina que a su vez se obtiene de la ebullición en agua de piel, tendones y ligamentos de vacas o cerdos.

Los Borrachitos continúan vigentes y son una de las golosinas que no pasan de moda y no sólo sirven como postre para endulzar la boca después de una comida, sino que pueden ser un lindo detalle para cualquier ocasión.




Más noticias


Contenido Patrocinado