|  

Edición
Impresa

17 de octubre

17 de octubre

Conoce los tres dulces típicos más famosos de Zacatecas

Además de la arquitectura, uno de sus principales atractivos turísticos  de Zacatecas pueden ser los dulces típicos, los cuales, sin duda, le pueden endulzar la vida con un queso de tuna y hasta un rollo de guayaba.

Y es que aquí en Zacatecas puede encontrar una gran variedad de dulces para darle gusto hasta los paladares más exigentes, ya que puede encontrar desde  queso de tuna y hasta los más famosos dulces de guayaba.

Los dulces son elaborados por manos zacatecanas. / Foto: Imagen

Los turistas aseguran que, al menos, se deben probar tres de los dulces en las visitas a la tierra de cantera y corazón de plata, de lo contrario, no podrían decir que se dieron una vuelta a estas tierras y la conocieron.

Aunque en cada región del Estado hay dulces muy característicos, como las obleas veganas que podemos encontrar en Jerez, en el Centro Histórico se pueden ver y disfrutar variedad de dulces en tamaños, precios y presentaciones.

Así que sin más, checa el dato de los tres dulces que algún día debes de probar si vives o visitas Zacatecas, para que no le digan y no le cuenten.

Melcocha

Este dulce es uno de los más representativos del Estado que se elabora a base de miel de maguey, de tuna o de abeja, de ahí que su nombre signifique miel cocida.

Lo anterior, ya la miel se expone a altas temperaturas mezclada con agua y piloncillo que da paso a este peculiar caramelo que seguro le encantará si es amante de la miel de maguey.

Sus presentaciones van en cuadritos, varitas alargadas y hasta paletas que van de 5 a los 150 pesos, así que hay de todos los precios y presentaciones para que no se pierda la oportunidad de comerlo.

Queso de Tuna

Más que un dulce, el queso de tuna es un postre muy apreciado en tierras zacatecanas y es uno de los más buscados en tiendas de dulces típicos del Centro Histórico y que de seguro siempre hallará, ya que lo que sobran aquí son las tunas.

El queso viene del jugo de tuna que se pone a cocer por varias horas hasta que toma una consistencia viscosa, la que se pone a secar en una artesa de madera.

Después, a la mezcla hay que dejarla reposar por varias horas hasta que se cristalice para poder azotarla una y otra vez contra la mesa hasta que su color cambie a café.

Los artesanos lo venden en pequeñas piezas que van de los 30 a 50 pesos, mientras que en las tiendas los venden por kilo, aunque venden trozos que van de los 20 hasta los 200 pesos.

Así que si tiene una chance de comprarse algunos quesitos de tuna, no pierda la oportunidad de darse un buen gustito, ya que no se arrepentirá.

Rollitos de guayaba rellenos

Aunque esta fruta de color amarillo se puede comer cruda, entre los dulces que se pueden conseguir de la guayaba van desde ates, rollitos azucarados y hasta rellenos, además de licores y mermeladas.

A pesar de esta gran variedad, uno de los dulces que más se venden y piden los clientes son los rollitos de guayaba rellenos. Esta presentación es una de las más gustadas y no se la puede perder.

Para hacer este dulce se prepara una pasta de guayabas cocidas con azúcar para luego extenderla sobre una superficie espolvoreada con azúcar.

Después, hay que reducir un poco de cajeta en el fuego y se coloca encima a la mezcla extendida, a la que se le puede agregar coco, nuez, piñón, etcétera.

Aunque, los rellenos más populares son de cajeta con nuez y dulce de leche con coco.

Posteriormente, el dulce se enrolla sobre sí mismo para formar un cilindro para que al final se envuelva en papel celofán.

Se venden distintos tamaños de rollitos y los precios van desde los 10 hasta los 115 pesos.

Así que ya se la sabe, entre los muchos dulces que puede encontrar en Zacatecas, tenemos estos tres postes que no puede dejar pasar si anda de viaje o viviendo en estas tierras.

Don`t copy text!