Carmelita, la joyería de mayor tradición en Zacatecas

Los papás de Lulú fueron un par de vecinos a los que la gente quiso mucho en su momento, Carmelita y Pancho Velasco, a quienes la comunidad tenía en alta estima por su amabilidad y buenos tratos.

ZACATECAS.- Lourdes Velasco Gómez es la heredera de una ancestral tradición en la venta de joyas en Zacatecas, ya que sus papás fueron los creadores de la tienda llamada Carmelita, posiblemente una de las más antiguas en la capital del estado.

Lulú Velasco cuenta que Carmelita surgió en la calle Tacuba hace más de 65 años, cuando ese rumbo del centro capitalino estaba lleno de comercios de frutas y verduras, allá por los años 50 del siglo pasado.

La comerciante, quien es además lideresa de comerciantes del centro histórico capitalino, comenta que al fallecer su papá, fue su mami quien se hizo cargo del negocio de hortalizas, que en aquellos momentos contaba con una plantilla aproximada de 35 trabajadores.

Los papás de Lulú fueron un par de vecinos a los que la gente quiso mucho en su momento, Carmelita y Pancho Velasco, a quienes la comunidad tenía en alta estima por su amabilidad y buenos tratos.

“Eran muy queridos porque eran muy trabajadores y además generaban empleos para que las personas tuvieran una manera honesta de vivir”.

Doña Carmelita tuvo la idea de crear una joyería, la que este año cumple 50 de existencia, 35 de los cuales han estado cargo de Lulú Velasco.

“Desde mi punto de vista, se trata de la joyería más antigua de Zacatecas a causa de su tradición y más allá de que en principio fuera una frutería; a mis hermanos y mi nos dio por el comercio, sobre todo a mí, aun cuando nosotros tuvimos todos carreras universitarias”.

Desde el fondo de su corazón, Lulú agradece el hecho de que sus padres le hubieran enseñado el trabajo honesto y, con ello, la oportunidad de extender el negocio para estar al frente de la actual joyería Carmelita.

Respetan mucho a sus clientes

“Para mí se trata de una devoción el hecho de tener un comercio, del que no me he despegado durante los últimos 35 años de mi vida, porque considero que he hecho este trabajo con muchas ganas y gusto, además del respeto a nuestros clientes”, dijo.

Indicó que hace muchos años, el urbanista más importante que ha tenido Zacatecas, don Federico Sescosse, recomendó a Lulú la  conservación de muebles originales del establecimiento, “aun cuando muchos se han tenido que modernizar a causa del tiempo”.

Desde entonces sigue siendo la joyería Carmelita, que se conserva casi tal cual, “pero tener un negocio no es sencillo cuando muchos establecimientos comerciales comienzan pero luego truenan al invertir en imagen más que la visión para abrirlos además de las carísimas rentas del centro”, indicó.

Asimismo, destacó que “siempre se deben tener en mente las necesidades de los zacatecanos, con el fin de comprender la idiosincrasia del mercado local, que implica muchos esfuerzos”.

Para concluir, Lulú Velasco Gómez refirió que su tienda está establecida en avenida Tacuba, casi al pie de la plazuela Francisco Goitia: “Vengan y apóyennos porque mantener un negocio en Zacatecas es complicado y nosotros sostenemos empleados y el derecho a conservar nuestras tradiciones; no se vayan a otras ciudades, sino que consuman aquí”.