¡Ay, Gudalupito!, si tus paredes hablaran

Su cúpula fue erigida en 1940, casi 5 décadas después de que iniciaron su construcción

ZACATECAS. -Edificada a inicios de 1891 el templo de nuestra Señora de Guadalupe o conocido como Guadalupito, es un emblemático centro religioso que fue testigo de las cruentas batallas de la Toma de Zacatecas.

Es una gran edificación ubicada  entre la avenida González Ortega y la Morelos.

Debido al terreno donde se construyó tiene desniveles en todo lo que es su atrio y exenciones de la iglesia.

Sua jardines albergan de todo tipo de árboles, incluso hay una palmeras enormes que hacen distintiva esta iglesia de las demás.

Su construcción estuvo bajo el mando y dirección de un renombrado arquitecto de la época, llamado Refugio Reyes.

Su cúpula fue erigida en 1940, casi 5 décadas después de que iniciaron los trabajos de construcción.

En el interior se pueden observar pinturas de artistas de ese tiempo como lo son o fueron José de Alcíbar, Miguel Cabrera y Cristóbal de Villalpando.

El frente y algunos partes guardan aún la evidencia de la Toma de Zacatecas, pero sus torres se mantienen intactas ya que fue hasta en el presente siglo que se concluyeron de ahí su tono distinto de la cantera.

Además este templo además de ser en honor a la Virgen de Guadalupe,  da espacio entre sus rincones al Señor de los Guerreros.

Se trata de una figura de Cristo crucificado fabricada en Michoacan en el siglo XVI la cual está hecha a base de pasta de maíz.

Está singular pieza recorrió una hacienda en Sauceda de la Borda y en ese lugar se le dio el nombre a el Señor de Guerreros ya que perteneció a personas de dicho apellido.

Con el tiempo estuvo en el templo de Nuestra señora  del Patrocinio en la Bufa.

En 1926 en el año de la persecución religiosa fue guardado y fue en 1942 que llegó a su lecho en la iglesia de Guadalupito, en esas fechas fue reacondicionado, y actualmente es muy buscado por fieles en dádivas y agradecimientos por milagros y favores concedidos.




Más noticias


Contenido Patrocinado