Antonio Aguilar: ¿Quién fue Lamberto Quintero, narco al que le dedicó un corrido?

¿Quién fue Lamberto Quintero? | Foto: Cortesía
¿Quién fue Lamberto Quintero? | Foto: Cortesía

Lamberto Quintero fue tan famoso, que incluso se filmaron dos películas en su honor, en las que se narra que era una persona muy importante en su localidad.

MÉXICO.- El cantante reconocido por su música y actuación en el cine mexicano, Antonio Aguilar, dedicó una de sus más populares canciones a Lamberto Quintero, un narcotraficante muy famoso en México.

 Aguilar nació el 17 de mayo de 1919, reconocido por su personalidad única y gran presencia en el cine mexicano. Añadiendo que fue el cantante que más difusión le dio a la cultura mexicana a través de su música.

Su potente voz y el gran carisma que poseía hicieron que se ganara el cariño del público, no solo en México, también en el extranjero. Durante su larga carrera grabo más de 150 discos y protagonizo más de 120 películas posicionándose en los más grandes exponentes de la música y cine mexicano

El originario de Villanueva Zacatecas, falleció el 19 de junio del 2007, dejando un invaluable legado que perdura hasta el día de hoy en México.

¿Quién fue Lamberto Quintero?

Su nombre completo era Lamberto Quintero Payán, y fue un famoso narcotraficante que nació en la sierra de Badiraguato, Sinaloa.

Cada año, Lamberto es recordado por el famoso narcocorrido que habla sobre el día en que fue asesinado, interpretado por Antonio Aguilar. En el corrido también se narra la manera en la que fue asesinado el narcotraficante, por una familia, considerada su enemiga.

“Ya cerquita del Salado
Rugieron dos R-15
Ahí dejaron un muerto
Enemigo de Lamberto
Quisiera que fuera cuento
Pero señores, es cierto”

Quintero Payán fue considerado uno de los narcotraficantes más famosos en México, durante su época, en todo el país. Además, fue tío de Rafael Caro Quintero, otro de los narcotraficantes más sonados en México.

Lamberto Quintero fue tan famoso, que incluso se filmaron dos películas en su honor, en las que se narra que era una persona muy importante en su localidad, y cómo todas las personas recurrían a él, buscando ayuda. En el corrido también se narra la enemistad que existía entre Lamberto y los agresores que lograron su muerte. Murió asesinado en una balacera el 28 de enero de 1976.

El cuerpo de Quintero Payán fue trasladado a la Clínica Santa María, en el centro de Culiacán, Sinaloa, sin embargo, no resistió y murió al poco tiempo. Sus restos se encuentra descansando en el Panteón Jardines de Humaya, en Culiacán, Sinaloa.

Pocos días después de su muerte, se confirmó que las rencillas entre grupos criminales continuaron y dejaron varias muertes en el centro de Culiacán, en donde la venganza por la muerte de Lamberto derramó mucha sangre.

Por mucho tiempo, el corrido de Lamberto Quintero fue lo único que se tuvo de referencia sobre estos hechos, pues las autoridades mantuvieron en reserva las investigaciones.