Aly Abdalla trajo el café árabe a Zacatecas

El café de Aly en su  negocio muestra  la temática egipcia. | Foto: Carlos Montoya.
El café de Aly en su negocio muestra  la temática egipcia. | Foto: Carlos Montoya.

Aly Abadalla de 37 años, hace más de cinco años, vino a establecerse a Zacatecas

ZACATECAS.- Seguro usted ha escuchado del café árabe en Zacatecas, ya sea que lo haya tomado o esté pensando en ir a darse una vuelta a este establecimiento, aquí le traemos la historia de  Aly Abadalla Mahmoud, el dueño.

Aly Abadalla de 37 años, hace más de cinco años, vino a establecerse a esta tierra de cantera rosa y corazón de plata siendo un ciudadano de Egipto para considerarse como “el primer zacatecano árabe”.

De padre egipcio y madre italiana, Aly salió de su país en busca de nuevos horizontes que lo llevaron hasta España donde permaneció algún tiempo para después apuntar a Los Ángeles, California.

En Estados Unidos no se sintió  estuvo poco tiempo, pues no fue bien recibido y sufrió de discriminación por ser musulmán, hasta finalmente llegar a México para establecerse en Zacatecas.

De padre egipcio y madre italiana, Aly salió de su país en busca de nuevos horizontes.| Foto: Carlos Montoya.

Se enamoró de Zacatecas

En los más de cinco años que lleva radicando en el estado, ha tenido muchos logros, pues terminó la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Zacatecas, donde puede ejercer sin problemas.

Y es que estudió y arregló sus papeles  pues cuenta con su cédula profesional; también cuenta con la credencial del Instituto Nacional Electoral y pasaporte mexicano. Es un ciudadano más ya que como cuenta, él se enamoró de la ciudad.

“Al venir a Zacatecas me gustaron sus calles, sus callejones, es una ciudad más relajada a diferencia de otras como Guadalajara o Monterrey. Aquí se parece mucho a ciudades de Europa, por eso decidí quedarme”.

Comentó Aly en un español bastante fluido y perfectamente entendible, pues como se puede notar Aly se naturalizó por completo a este lugar que vemos con naturalidad a diario y que tal vez no valoramos en su medida.

A propósito del idioma, dijo que, en Zacatecas aprendió a hablarlo; lo consideró como un idioma difícil de dominar por los modismos y regionalismos donde al referirte a una situación la puedes decir de muchas maneras.

Pero como uno bien sabe, querer es poder y Aly se hizo parte de la cultura local conviviendo con los zacatecanos.

Aly no fue bien recibido en Estados Unidos y sufrió de discriminación por ser musulmán.| Foto: Carlos Montoya

La historia de su café

Ya con una toda una vida hecha en Zacatecas, Aly decidió invertir y abrir un café, pero no cualquiera, uno que recordaba sus raíces, trayendo su cultura a su nuevo hogar con un “café árabe”.

Si usted ya lo conoce, sabrá que este café se llama La Shisha, y está ubicado en la calle Dr. Hierro a un lado del teatro Calderón.

Un negocio para el gusto de cualquiera que no solo tenga el antojo de un café sino de llevarse una experiencia exótica sin necesidad de salir de la ciudad.

Este lugar también lo usa para dar a conocer su cultura, basta con ver las paredes donde están plasmadas algunas deidades de la civilización egipcia qué él mismo ha pintado.

Así mismo también hay  indumentaria egipcia y el lugar está tapizado de una forma muy particular, por donde se le vea, el negocio muestra  la temática egipcia, como si te llevara al otro lado del mundo.

El café, la Shisha, y está ubicado en la calle Dr. Hierro a un lado del teatro Calderón.| Foto: Carlos Montoya

Una casa para la música

Asimismo, el café lo puso a disposición de la escena musical local debido a su gusto por la música y en conjunto con la promotora de eventos Actitud Récords, se realizan eventos de varios géneros musicales.

Es así que si usted gusta de la música electrónica, el rap, y géneros urbanos, aquí encontrará un espacio para escuchar música en vivo.

Pero no solo eso, porque ya se está buscando ampliar el público y próximamente se tiene planeado incluir música norteña; y es que este lugar busca ser un sitio para todos y la música no es la excepción.