Zacatecas competirá en el mercado mundial de la exportación de mezcal

La entidad es la segunda más grande en producción de mezcal a nivel nacional.
La entidad es la segunda más grande en producción de mezcal a nivel nacional.

Tan solo durante el periodo 2017-2018, Estados Unidos incrementó su demanda de mezcal en un ritmo de 42 por ciento.

ZACATECAS.- Zacatecas ahora contenderá en la exportación mundial de mezcal, al encontrar un mercado que anualmente factura más de mil 500 millones de dólares y dispone de tierras idóneas para la producción de este licor, informó el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez.

Luego de establecerse en Plaza de Armas el Record Guinness a la cata de mezcal más grande del mundo, agregó Bonilla, Zacatecas ahora figura en el escenario de exportación de mezcal-tequila, dado que cuenta con una fuerza de producción de 21 mil toneladas de agave, con un valor de 400 millones de pesos.

Esto ha permitido que la entidad sea la segunda más grande en producción a nivel nacional, con una siembra de mil 221.5 hectáreas de agave y capacidad de venta de 6 millones 862 mil litros anuales; todo ello, logrado con la participación de 22 fábricas y 60 marcas que tienen reconocimiento internacional.

El director de la Oficina Agrocomercial del Consulado de Estados Unidos en Monterrey, Orestes Vázquez, en su visita a Zacatecas, señaló que la entidad tiene buenas posibilidades de ampliar sus exportaciones de productos tradicionales, como tequila-mezcal, donde el país vecino importó mil 292 millones de dólares en 2018.

Tan solo durante el periodo 2017-2018, Estados Unidos incrementó su demanda de mezcal en un ritmo de 42 por ciento, que sumados a las importaciones de China y Hong Kong, el crecimiento promedio es de 27.7 millones de pesos. “Tienen tiempo, tierra y mercado. Ahí tienen el campo de oportunidades”, dijo Orestes.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la producción de mezcal generó cinco mil 728 empleos en 2018, y en promedio cada unidad económica emplea a 17 personas, siendo mayor al de las industrias manufactureras, que registra 10 personas por unidad económica en promedio.