|  

Urge aprobación de la reforma al Issstezac: Marco Vinicio Flores

Flores Guerrero aseguró que es urgente la aprobación de la reforma para evitar el colapso del fondo de pensiones
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
reforma al Issstezac Marco Vinicio Flores Guerrero
Marco Vinicio Flores Guerrero llamó a los derechohabientes a tener calma.

ZACATECAS.-La reforma del Issstezac se ha discutido y sociabilizado lo suficiente, aseguró Marco Vinicio Flores Guerrero.

El director general del Issstezac también aseguró que es urgente la aprobación de la reforma para evitar el colapso del fondo de pensiones.

Por lo que su postura contradice a la de los diputados y presidentes estatales del PAN, PRI y PRD.

Sin embargo, reiteró que ante las manifestaciones de trabajadores y la exigencia de que se siga discutiendo y tropicalizando la reforma del Issstezac, Flores Guerrero aseguró que “lo harán cuantas veces sea necesario”.

Recordó que se llevaron al menos 17 foros con distintos agremiados al Issstezac, donde estuvieron presentes actuarios y autoridades.

Sin embargo, reconoció que estos se suspendieron por las elecciones, ya que algunos diputados decidieron reelegirse, al igual que los líderes de sindicatos.

“Se debe poner a discusión a fondo, se ha discutido mucho a profundidad, en todo caso es responsabilidad de los legisladores llevar a buen puerto a la reforma y dar viabilidad a Zacatecas”, dijo.

El costo político

Flores Guerrero reconoció que la aprobación de la reforma implicaría un costo político que “se asumirá por todos”, pero es urgente su aprobación para darle certeza a los trabajadores del instituto.

La reforma, consideró, debió haberse dado al principio de la administración y desde su creación en el Issstezac se debieron aplicar políticas claras que evitaran el déficit del que hoy padecen los trabajadores.

El Issstezac nació muerto

“El instituto nació con déficit, casi muerto; En 2015 se dio una reforma tardía. Por el costo político no se animaron hacer nada en los últimos 34 años de vida, ahora estamos pagando las consecuencias, es una bomba del tiempo”, dijo.

Explicó que el gobierno actual ha invertido 330 millones de pesos de aportaciones extraordinarias, fuera de la ley.

Para darle viabilidad al fondo de pensiones el gobierno entrante deberá destinar en el primer año 150 millones de pesos, en el segundo 250 millones de pesos y así sucesivamente.

Es urgente

El diputado local de Morena, Omar Carrera secundó lo dicho por Marco Vinicio Flores y aseguró que si la reforma no se aprueba muy pronto podría ser demasiado tarde.

Agregó que los diputados de Morena no aprobarán una Ley sin conocerla y discutirla a fondo, pero dijo que este problema, que será heredado al próximo gobierno debe ser atacado lo antes posible.

No la aprobarán al vapor

Por su parte el diputado priísta José María González, dijo en entrevista para La Voz 96.1, que sin importar que sea una propuesta del gobernador Alejandro Tello, la Ley debe ser aprobada, revisada y de común acuerdo con los líderes sindicales y empleados.

Aseguró que no se ha realizado aún todo el proceso de análisis y estudio por lo que esperarán a que se continúe discutiendo y estudiando durante los próximos días antes de dar su aval o respaldar la nueva legislación.

Don`t copy text!