Una construcción a la zacatecana: el Acueducto del Cubo - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Una construcción a la zacatecana: el Acueducto del Cubo

Era uno de los más grandes y fue de las primeras obras del México libre.

Avatar

   |  30 junio, 2020

Los arquitos más emblemáticos del Estado tienen más de 150 años. Fotos: Carlos Montoya.

ZACATECAS.- Una de las estructuras que le da identidad al Estado es el Acueducto Del Cubo, el cual, en su época de oro, era uno de los más grandes y fue de las primeras obras del México libre.

Esta enorme estructura está construida con mampostería de cantera rosa y fue uno de los símbolos del México independiente, o sea el que ya no tenía nada que ver con la corona española.

De alguna manera, este enorme monstruo fue un símbolo que se inició a construir en los años de 1800, o sea que es más viejito que la maestra renegona de la escuela.

Originalmente era para transportar agua desde una mina que estaba en la avenidad Rayón.

De tanto viaje, ya me mareé

El Acueducto Del Cubo tiene una extensión de aproximadamente 150 metros y tuvo ese nombre debido a una mina a la que también conocían de la misma manera.

El tiro Del Cubo estaba en lo que ahora es la avenida Rayón, justo donde comienzan los arcos, donde recorría el agua hasta, en lo que hoy es, el parque conocido como El Caballito de Ortega.

Una vez que el agua llegaba a este punto bajaba hasta la plazuela de Villareal, que se ubicaba donde ahora está el Jardín de Independencia y ahí la población se abastecía de agua.

Al final de tanto viaje, caía en agüita en una pileta o fuente, a penas para ponerla en un jarrito y disfrutar de agua fresca en una tarde calurosa en la capital.

La estructura que pasa por la antigua Plaza de Toros es la que tiene más remodelaciones.

Remodelaron y valió cheto

Algunas versiones sostienen que el Acueducto estuvo en funcionamiento hasta 1910, tiempo de los movimientos de la Revolución Mexicana.

En ese entonces se remodeló la plazuela donde estaba la fuente para dar paso a la construcción del Jardín de Independencia.
Asimismo, debido al deterioro por el paso de los años, la estructura del acueducto ha sido objeto de remodelaciones principalmente en los arcos.

Los arquitos que se reforzaron con botareles fueron los ubicados frente a la antigua plaza de toros de San Pedro, donde está actualmente el hotel Quinta Real.

Construyeron el Acueducto Del Cubo como una obra hidráulica de grandes magnitudes que abastecía de agua a la población.
Sin embargo, hoy en día su diseño se quedó como un elemento que da identidad a la ciudad de cantera y plata.

El nombrecito que tiene es por la mina en donde empezaba, se llamana Del Cubo
Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad