Tiene Fresnillo más de mil tomas clandestinas de agua potable - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Tiene Fresnillo más de mil tomas clandestinas de agua potable

Se registra una pérdida de un millón de pesos debido a estas tomas.

Marcela Espino

   |  15 febrero, 2021

Humberto Mariano Salas Torres, director del Siapasf. | Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf) regularizará a los usuarios clandestinos, ya que por lo menos se pierde un millón de pesos por la falta de contratos de estas viviendas.

El director general, Humberto Mariano Salas Torres, explicó que se realizó una revisión exhaustiva de los domicilios para la detección de tomas clandestinas en toda la ciudad.

Por ello, se determinó trabajar para identificarlas y hacer los contratos de los usuarios.

Es posible que se tenga un índice de entre 8 y 12% de viviendas sin contrato por cada colonia.

El director dijo que el contrato con el sistema tiene un costo de mil 400 pesos y se estima que hay más de mil casos  clandestinos.

A esto se suma que el sistema no recibe las cuotas mensuales que permiten absorber los costos de la operación como es la nómina de los trabajadores y el pago de energía eléctrica.

Derivado de las estrategias de cobro y regularización de usuarios por sectores, el sistema logró desde el año pasado mantener un ritmo con un superávit en sus ingresos.

Sin embargo, persiste el registro de un 30% de morosidad en su padrón, expresó el director general, Humberto Mariano Salas Torres.

Explicó que mediante la rehabilitación de los pozos del sistema Carrillo y el programa de Sectorización, que se lleva por parte de una empresa privada, se logró llevar el agua a colonias en las que había desabasto.

Al garantizar que las familias obtuvieran el servicio, se inició el proceso para la regularización de sus contratos y pagos mensuales.

Salas Torres mencionó que un ejemplo es la colonia Del Valle en donde ya se tiene un abasto regular que se programa mediante tandeo.

Comentarios

Don`t copy text!