Si de fe se trata, destacan los creyentes de San Juan - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Si de fe se trata, destacan los creyentes de San Juan

La capilla de Juan Bautista se encuentra en la comunidad de Hacienda Nueva.

   |  16 junio, 2020

La imagen que está en el altar principal tiene más de 100 años y se los regaló un padrecito que estuvo en el lugar. Fotos: David Castañeda.

MORELOS. – Una de las capillas más queridas en el estado es la de Juan Bautista en la comunidad de Hacienda Nueva, donde las morismas suena desde hace más de 120 años.

El templo religioso es popular porque se ha construido con fe, pues gracias a la voluntad y la cooperación de sus fieles creyentes, crece día a día desde que se puso la primera piedra.

En los años 50 construyeron la cúpula, donde está el bautizo de Jesús y a sus orillas los cuatro evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Este hermoso lugar tiene más años que mi abuela, pues se sabe de ella desde finales del siglo 19 (por ahí de los años 1870 hasta el 1900).

Las primeras líneas que mencionan la capilla a San Juan Bautista es Las costumbres de mi Pueblo, donde un grupo de investigadores dicen un poco de cómo empezó este sueño religioso.

Lo anterior, debido a que gracias a los devotos del santo se ha podido mejorar o terminar los trabajos de construcción de la capilla.

El lugar es uno de los más queridos en el estado debido a sus tradicionales morismas que se realizan hace 220 años.

Les traen a su santo patrono

Acerca de cómo llegó la figura de San Juan al municipio es aún un misterio, el cual está rodeado de milagros y fe de los creyentes.

Sin embargo, los habitantes más viejitos del lugar aseguran que había una figura que visitaba el templo y que lo traían desde Pánuco, quien se los prestaba un ratito.

La imagen que traían para allá y para acá es conocida como San Juanito peregrino, el que actualmente está en su hogar de Pánuco; aunque se le guarda un gran cariño entre los viejos de Morelos.

Lo que se sabe de la actual figura, que está al centro del altar de la capilla a San Juan Bautista, es que tiene más de 100 años.

Además, de que un párroco les donó la figura para que los fieles siempre se sintieran cerca de su santo patrón.

Asimismo, a mediados de la década de los 50 se construyó su cúpula y al interior de ésta se realizaron las pinturas de los cuatro evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Les quedó tan bonito que ya quisiera la Capilla Sixtina, en el Vaticano, tener unas imágenes como esas.

Con el paso del tiempo se amplió su atrio y jardineras debido a que poco a poco los habitantes morelenses ponían de su parte para hacer su capilla realidad y en verdad que lo lograron.

Este año se cancelaron las fiestas patronales de Morelos; pero, no pueden cancelar su fe.

No hay fiesta; pero, no falta la fe

Las fiestas de Hacienda Nueva se celebran un fin de semana después del jueves de ascensión hasta el 24 de junio, el mero día de San Juan, que el pueblo festeja a lo grande.

En estas fechas se celebran unas morismas que son de las más antiguas del estado, pues tienen más de 220 años de antigüedad.

Este año no hubo ni habrá festejos religiosos; pero, la capilla de San Juan Bautista y la fe de su gente sigue tan fuerte como si los hubiera.

Lo anterior, porque en todas partes de la región, la gente tiene fe en que vendrán tiempos mejores.

Comentarios

Don`t copy text!